Íñigo Meirás, CEO de Logista
El Ibex despide la jornada con recortes del 0,24% y partirá mañana desde los 10.113,80 puntos. Las acciones de Logista han bajado un 2,8% hasta los 25,3 euros.
Logista era una de las protagonista hoy en el Ibex 25 por la caída de su cotización…eso sí, nada que ver con el desplome de Rovi.
La empresa, que tiene a Íñigo Meirás como consejero delegado, llegaba a bajar un 6% en el inicio de la jornada. Ahora sus títulos se dejan cerca de un 3%.
La explicación del porqué este paseo por los números rojos es fácil, según los expertos. “No hay de lo que preocuparse, y es que la acción está descontando hoy el dividendo pagado por la compañía”, señalan desde XTB para añadir que cuando las compañías reparten dividendo, este es descontado en una fecha concreta de su cotización, “de manera que, en ocasiones, si este es abultado, parece que la acción sufre una caída importante. Esto es lo que ocurre con Logista”
La empresa pagará el jueves 29 de febrero un dividendo de 1,36 eueros por acción, un dividendo bastante generoso y con una rentabilidad que roza el 5% en una sola retribución.
Íñigo Meirás fue nombrado consejero delegado en diciembre de 2019, tras casi 30 años en Ferrovial, los últimos diez como CEO
La política de dividendos de Logista supone el reparto del 90% del beneficio neto obtenido por la compañía el año pasado, de 272 millones.
“El relevante incremento de los resultados y, consecuentemente, del dividendo anual se debe, entre otros, al aumento del ingreso financiero como consecuencia de la subida de los tipos de interés, a la revalorización de los inventarios generada durante el ejercicio y a la integración de las nuevas adquisiciones”, explicó la propia empresa tras la Junta General de Accionistas que dio luz verde a esta remuneración.
Recordar que el lunes 26 de enero, la cotización de la compañía, que en lo que va de año sube un 3%, tocaba máximos de los últimos meses en los 27,4 euros, tras firmar uno de los mejores comienzos de año, con la capitalización de 3.647 millones
Así que, Meirás, que acaba de ser reelegido en el cargo por la Junta General de Accionistas del pasado 2 de febrero, está de enhorabuena.
Íñigo Meirás fue nombrado consejero delegado en diciembre de 2019. Tras casi 30 años en Ferrovial (los últimos diez como consejero delegado), Meirás dejaba uno de los principales grupos de infraestrucutras del país (ahora radicado en Países Bajos) para unirse al distribuidor de productos y servicios.
Sustituía a Luis Egido, que fallecía unos meses antes, y que había ocupado cargos directivos en Logista desde su fundación en 1998. tras crearse la Empresa Altadis, producto de la fusión entre Tabacalera y Seita (la tabacalera francesa) con el fin de encargarse, en ese momento, de la distribución de tabaco en los dos países.
Logista está controlada, en un 50,008%, por la tabaquera británica Imperial Brands. Del resto del accionariado destaca la presencia de Fernando Masaveu Herrero, con un 5,201% del capital. Masaveu Herrero es presidente de Corporación Masaveu, primogénito de esta adinerada saga familiar asturiana y consejero de varias compañías. Tras Masaveu está el fondo luxemburgués Capital Income Builder, INC, con el 3,047, al que sigue Fidelity Management and Research (FMR), empresa estadounidense de gestión de activos y fondos de pensiones que dirigen Edward C. Johnson III y su hija Abigail Johnson, con un 3, 007%.
Logista tiene para 2024 el mismo objetivo con el que cerró 2023: el de continuar con su estrategia de compras dentro y fuera de España y ahondar en su proceso de diversificación
En resumen, que está ‘dominada’ por los fondos. No hay más que ver el accionariado de Imperial Brands controlado, entre otros, por Spring Mountain Investments Ltd con el 6,20%; The Vanguard Group, Inc, con el 3,41: Fidelity Investments Canada ULC, con el 2,15%, o BlackRock con el 2,045%.
Logista se sitúa entre los diez valores del Ibex que cotizan en máximos y que, aun así, tiene todavía un potencial de revalorización destacable.
El consenso del mercado sitúa sus acciones por encima de los 30 euros. Puntos fuertes: la diversificación y generación de sinergias en el sector del transporte y en el sector farmacéutico además de la buena evolución de las ventas de otros productos en los estancos y una atractiva rentabilidad por dividendo, como hemos contado.
“Logista ha abierto 2024 con el mismo objetivo con el que cerró 2023: el de continuar con su estrategia de compras dentro y fuera de España y ahondar en su proceso de diversificación”, explican los analistas consultados.
Por ejemplo, el mercado aplaudía la última operación realizada por la compañía. Se trata de la empresa belga BPS de paquetería farmacéutica que ha adquirido por 8 millones de euros.
El farmacéutico es un sector que por el que Logista ha mostrado especial interés. Ya, en el verano de 2023, compró la italiana Gramma Farmaceutici por tres millones, con la intención, además, de aumentar su presencia en Italia, país prioritario para la compañía.
La opción estratégica de diversificar cogió impulso ya en 2022 cuando adquirió tres empresas: la holandesa de paquetería Speedlink; Carbó Collbatallé, compañía de transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados; y Transportes El Mosca, que traslada grandes cargas por carretera, aire y mar.
La empresa pagará el jueves 29 de febrero un dividendo de 1,36 euros por acción, un dividendo bastante generoso y con una rentabilidad que roza el 5%
Diversificar no sólo para coger músculo financiero, que también, sino, y especialmente, para reducir su dependencia de la distribución del tabaco que, históricamente, ha estado detrás de la mayoría de sus ingresos.
Y en este sentido, ha habido muy buenas noticias, (que también celebró el mercado), porque al cierre de su ejercicio fiscal 2023, que finalizó el pasado 30 de septiembre, el tabaco bajó su peso en los resultados de la compañía al 50% frente al 71 por ciento de 2022 gracias precisamente a ese proceso de diversificación
Pero Logista no quiere quedarse ahí y pretende que los negocios del ‘no tabaco’ sean los que más impacto tengan en los ingresos.
A todo esto hay que sumar que cuenta con una capacidad financiera para salir de compras de 1.000 millones de euros, 300 millones más que en el anterior ejercicio.
“Si consideramos el efectivo que tenemos, el flujo de caja que podemos generar en un ejercicio, y además nuestra habilidad para apalancarnos gracias al crecimiento del ebit, incluso desde un punto de vista conservador, podemos cifrar la munición en el entorno de los 1.000 millones de euros”, explicó el director general financiero de Logista, Pedro Losada, tras presentar los resultados del último ejercicio con un beneficio récord de 272 millones, un 37% más.