Previsiblemente, en la reunión de mañana, el BCE bajará los tipos.
Hoy -miércoles 5- los bancos empezaban la jornada en números rojos. Con caídas eso sí, tímidas, han cotizado sin aspavientos, aunque sin dar carpetazo del todo a la pésima sesión vivida ayer 4 de junio no sólo en España, sino en Europa también.
Todo nuestro sector bancario cerraba a la baja con contundencia y con CaixaBank a la cabeza, que se dejaba más de un 5%.
Corrección considerable, por tanto, de los bancos, que justo se producía 48 antes de la reunión del BCE que acapara la atención de todos los mercados del mundo.
Y yo no me atrevo a asegurar si la expectación, no tanto por lo que hará el banco central europeo, porque el recorte está prácticamente descontado, sino por lo que puede ocurrir en los próximos meses, es ahora mayor que la que había en plena crisis financiera de 2008, cuando, Trichet hizo lo que nunca debía haber hecho: subir los tipos.
Calificado como el mayor error histórico del BCE, en julio de 2008, Jean Claud Trichet subió tipos de interés del 4% al 4,25%.
El BCE se va adelantar a la Reserva Federal y Christine Lagarde actuará, si no hay sobresaltos, dando un giro a la política monetaria
Tres meses después quebró Lehman Brothers y el mundo se hundió en la gran crisis financiera durante un lustro y…mucho más.
Bien es cierto que, no es el caso, y que las circunstancias no tienen nada que ver. Sin embargo, el BCE se va adelantar a la Reserva Federal, tal y como ocurrió en aquella ocasión, y Christine Lagarde actuará, si no hay sobresaltos, dando un giro a la política monetaria. “La zona euro necesita tipos de interés del 2,5% - 3,5% y no del 3,5% - 4,5%, como están ahora”, opina David Cano, socio de Afi.
“Europa tiene una situación macroeconómica más débil respecto a Estados Unidos”, explica Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de FUNCAS, “y la inflación también aquí está más controlada. Aun así, los salarios suben en Alemania, como en otros países, y puede haber un efecto rebote. Habrá que estar pendiente”.
Y lo estaremos. Mientras tanto, la previsión es que el BCE ajuste en 25 puntos básicos el precio del dinero hasta el 4,25%. Hay consenso para que así sea sin poner en peligro la senda bajista de la inflación, que poco a poco se acerca al objetivo que marca la entidad del 2% Eso sí, la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir después es muy alta. “Puede que existan dudas de que el mensaje del BCE sea más suave, más ‘paloma’ de lo previsto, lo que puede cambiar el horizonte, pero…no parece que vaya a ser así, sobre todo con una Reserva Federal reacia a aflojar. Lo lógico es que el Lagarde baje gradualmente los tipos, sin provocar mucha inestabilidad”, señala José Carlos Díez, economista y profesor de la Universidad de Alcalá.
Pueden existir dudas de que el mensaje del BCE sea más suave, más ‘paloma’ , de lo previsto, lo que puede cambiar el horizonte, pero…no parece que vaya a ser así, sobre todo con una Reserva Federal reacia a aflojar
Aun así, y por más que Lagarde insista en que actúa independientemente de la Fed, que no lleguen las bajadas de tipos en EEUU supondría una ralentización prácticamente segura del abaratamiento del dinero aquí en Europa.
Y esto, ¿no debería alentar a los bancos? Pues…si se lo hubiéramos preguntado ayer a CaixaBank, Bankinter, Unicaja, Sabadell, BBVA y Santander, la respuesta habría sido que “no”.
“Los bancos están poniendo en precio la bajada de tipos de mañana”, nos cuentan las fuentes consultadas. “Esto se enmarca en la estrechez de miras de los mercados que se mueven en función de los titulares macro, y no ven más allá. Si nos fijamos en CaixaBank, que fue el que más cayó ayer, desde el punto de vista fundamental y echando un vistazo a sus resultados, que lo sitúan cómodamente en rentabilidades por encima del 15%, sus números este año van a seguir siendo buenos, y van a mantener la inercia positiva. Personalmente, me costaría mucho deshacerme del valor. Se trata de un banco que tiene un 8% de rentabilidad por dividendo, cuyos beneficios han cogido velocidad de crucero y cuyas previsiones los sitúan por encima de los 5.000 millones de euros”.
Sin embargo, parte del castigo sufrido por el sector habría que buscarlo en otro lado. Concretamente en los Estados Unidos. Nicolás López, director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, apunta al movimiento a la baja de la rentabilidad de los bonos debido “a un par de datos de la economía de Estados Unidos, un poquito más flojos de lo esperado. Esto podría haber provocado que los inversores descuenten que va a haber alguna rebaja de tipos más este año”.
Los bancos están poniendo en precio la bajada de tipos de mañana lo que se enmarca en la estrechez de miras de los mercados que se mueven en función de los titulares macro
Y eso es hilar muy, muy fino, tal y como suele hacer el mercado… “el mercado se reajusta”, añade Carbó, “y, hasta que no pasen algunas semanas, tendremos cierta volatilidad”.
“No debemos olvidar que los tipos de interés son la sangre que corre por las venas del margen de intermediación de los bancos y la línea número uno en términos de ingresos netos. Así que, cuanto más altos son los tipos mejor se comporta el margen, y cuanto más bajos, peor. Lo que está claro es que 25 puntos básicos no hace la diferencia pero, el mercado empieza a descontar las cosas a veces de manera progresiva, a veces de manera más brusca”, opina Juan Luis García Alejo, director General de Andbank Wealth Management.
En el mejor de los casos, y lo que diagnostican los mercados de futuros sobre tipos de interés, es que haya dos recortes: el de mañana, que ajustará en 25 puntos básicos el precio del dinero hasta el 4,25% y que será el primero en ocho años, y otro en diciembre.