
No es que celebren en exceso las acciones de Acerinox, la posibilidad, que viene analizando la compañía desde hace algún tiempo, de seguir los pasos de Ferrovial y lanzarse a cotizar, a lo grande, en EEUU. Suben un 1,2% hasta los 11, 03 euros.
Las palabras de su CEO Bernardo Velázquez, han captado la atención del mercado, y de los inversores, sobre una compañía, española de nacimiento, estadounidense por su cuenta de resultados, y dicen que la mejor empresa de acero inoxidable del mundo, atendiendo a sus métricas.
En una entrevista con Bloomberg Velázquez ha dicho que cotizar en Wall Street les permitiría acceder a una base inversora más amplia y beneficiarse de los altos múltiplos que disfrutan empresas similares en Estados Unidos.
El CEO opina que el mercado español no refleja adecuadamente el potencial de la compañía. "Desde 2018, los múltiplos que han obtenido las empresas estadounidenses similares a la nuestra han sido significativamente más altos, por lo que una operación exitosa crearía valor para la empresa”.
Así que, la razón que mueve a la directiva a plantearse esa opción es la infravaloración de la empresa en Bolsa. “Si miras su cotización verás que lo hace un tercio por debajo de sus homónimas estadounidenses a pesar de haber obtenido mejores beneficios”, señalan los analistas consultados para añadir que no tiene mucho sentido el descuento que le aplica el mercado por tener su domicilio social aquí en España.
Las palabras de su CEO Bernardo Velázquez, sobre la posibilidad de cotizar en Wall Street, han captado la atención del mercado, y de los inversores sobre una compañía, española de nacimiento, estadounidense por su cuenta de resultados, y dicen que la mejor empresa de acero inoxidable del mundo, atendiendo a sus métricas
Para Miguel Rodríguez, gestor y socio de Horos, tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta que de EEUU proceden más del 50% de las ventas. “Y si hablamos en términos de beneficio operativo, nos vamos por encima del 75%”. A esto hay que añadir la compra de la empresa estadounidense Haynes International (fabricante y comercializador estadounidense de aleaciones tecnológicamente avanzadas de alto rendimiento para sectores claves como la aviación o petróleo y gas) por 798 millones de dólares, a través de North American Stainless (NAS), la filial de Acerinox en el país. “De tal manera que, el peso de Estados Unidos cada vez es mayor”. “La operación se justifica”, explica el gestor de Horos, en que, las compañías estadounidenses se ‘pagan’ más que las españolas. Si Acerinox estuviera cotizando allí, y a los múltiplos que lo hacen empresas del sector, lo estaría haciendo en un 60% o un 70% por encima de su nivel actual”.
Los accionistas (más allá de Corporación Financiera Alba que controla la compañía) quieren que su inversión sea reconocida por el mercado. “Y cuando hablamos de accionistas”, dice Rodríguez, “hablamos de los representantes sentados en el Consejo que ven, esta opción, la mejor forma de destapar valor”….especialmente con respecto a sus pares americanos como Carpenter Technology Corporation que se dedica a la fabricación y distribución de materiales de alto rendimiento como acero inoxidable, titanio y superaleaciones en polvo, que cotiza por encima de los 257 dólares y capitaliza por 13.700 millones o, ATI Inc, que produce y vende materiales y componentes especiales de alto rendimiento, que cotiza en los 87, y capitaliza por 12.390.
Los títulos de Acerinox valen algo más de 11 euros, aquí en España, y su valor en Bolsa es de 2.715 millones de euros, y en Estados Unidos, donde cotiza a través de ADRs, sus acciones se compran por 6,5 dólares con una capitalización cercana a los 2.800 millones de dólares.
Si nos fijamos en el histórico de su cotización, y pesar de que el mercado del acero en general no está muy boyante especialmente en Europa mientras que en EEUU no va mal del todo, en 2014 o 2015 lo hacía por 14 o 15 euros, y años antes, 2006 o 2007, por encima de los 20 euros.
“Y esto es algo incomprensible porque, ahora, la compañía va mucho mejor, es más grande, tiene menos endeudamiento, es más rentable, señala Miguel Rodríguez, y cuenta con el viento de cola que suponen los aranceles que aplica Estados Unidos".
En 2006 y 2007, Acerinox cotizaba por encima de los 20 euros."Esto es algo incomprensible porque, ahora, la compañía va mucho mejor, es más grande, tiene menos endeudamiento, es más rentable", señala Miguel Rodríguez, y cuenta con el viento de cola que suponen los aranceles que aplica Estados Unidos
Acerinox es una de las empresas que se ve más favorecida por la política comercial de Trump. Hay que recordar que, desde 2018 ya hay aranceles al acero y al acero inoxidable en el país, que ya implementó en su primer mandato el republicano.
“Ahora la situación es más positiva, si cabe, porque hay muchos productos, dentro del acero inoxidable, que se van a ver afectados y esto hará que los precios se disparen, un punto a favor de las cuentas de la compañía”.
Es más, si EEUU importa menos acero y aluminio de otros países, los fabricantes locales van a tener mayor capacidad de fijación de precios.
Opinan los expertos que, si finalmente Acerinox se decide a saltar el charco, tendrá que ir en línea con lo que ha hecho Ferrovial, decisión que dicen, aplaudió en su día Juan March de la Lastra, vicepresidente de Corporación Financiera Alba, y amigo personal de Rafael del Pino. “Actualmente”, explica Javier Cabrera, analista de mercados, “Acerinox ya tiene presencia en Estados Unidos mediante ADRs, pero estos instrumentos presentan limitaciones frente a una cotización directa, como una menor liquidez. Además, por política de las gestoras, muchos fondos indexados no están obligados a incluir los ADRs dentro de su cartera de inversión.
Es lo que le ocurre a Telefónica, Santander, BBVA y Grifols cotizan en Wall Street mediante este ‘certificado negociable’ que representa los títulos de acciones de empresas que no son norteamericanas.
Los analistas destacan que uno de los principales atractivos de cotizar en Nueva York, es situarse en el foco de la gestión pasiva.
Acerinox ha comprado la empresa estadounidense Haynes International (fabricante y comercializador estadounidense de aleaciones tecnológicamente avanzadas de alto rendimiento para sectores claves como la aviación o petróleo y gas) por 798 millones de dólares, a través de North American Stainless (NAS), su filial en el país.
La gestión pasiva es aquella que le facilita a una empresa formar parte de los índices (Dow Jones,S&P 500 o el Nasdaq, entre otros), cuya evolución replican en sus carteras inversión las grandes gestoras del mercado, lo que supone un flujo constante de liquidez para la compañía en cuestión.
Ferrovial se estrenó en el Nasdaq el 9 de mayo de 2024 y no le ha ido nada mal porque, en los últimos 12 meses, sube un 32%.
Aunque la salida a Wall Street no está en absoluto cerrada, Acerinox estaría barajando varias opciones: desde una doble cotización en España y Estados Unidos (dual listing), hasta una oferta pública de acciones exclusivamente en el mercado estadounidense. “La clave para esta posible salida”, comentan los analistas de xtb, “que no es definitiva, está en consolidar primero la integración de Haynes, lo que podría llevar al menos dos años. Aun así, el desembarco de Acerinox en Wall Street supondría no solo un movimiento financiero, sino también una declaración de intenciones sobre su ambición internacional”.
Ya en la pasada Junta de Accionistas, Acerinox confirmaba a EEUU como su centro de operaciones y un mercado clave para aumentar su cuota de negocio. "Nuestra apuesta por el mercado estadounidense ha sido un acierto y vamos a mantenerla", aseguraba Bernardo Velázquez que hacía mención a la compra Haynes. “Nos está posicionado como una referencia en EEUU y nos abrirá las puertas a clientes de difícil acceso por su alta exigencia".
Actualmente, el principal accionista de Acerinox es Corporación Financiera Alba, vehículo inversor de la familia mallorquina March, con el 19%. El empresario Daniel Bravo mantiene su 5%; Industrial Development Corporation (IDC), que depende del fondo soberano de Sudáfrica, conserva su 3%, y el fondo estadounidense Millennium Group Management (1,965%). Recordemos que Nippon Steel, la mayor siderúrgica japonesa, salió de Acerinox en 2021 al vender el 7,9% del capital por 225 millones de euros.












