El BBVA no va a modificar las condiciones de la opa sobre el Sabadell, un canje cuyo periodo de aceptación comenzará el próximo lunes 8 y se extenderá hasta el martes 7 de octubre. Así de claro lo ha dicho Carlos Torres este viernes, durante la rueda de prensa telemática convocada tras la autorización de la CNMV a la operación y la publicación del folleto.
Rápidamente: se trata de una acción nueva del BBVA más 70 céntimos en efectivo, por cada 5,5483 acciones del Sabadell. Es decir, los accionistas del banco catalán que acudan al canje a partir del próximo lunes, perderán dinero, concretamente, alrededor del 8%, sin contar con los impuestos que tendrán que abonar a Hacienda por el cobro en efectivo.
¿Dónde está el atractivo de la operación? Porque el presidente del BBVA insistió, no sólo en que es una gran oferta, sino en que ahora es todavía más atractiva que cuando se lanzó, por cierto, con una prima del 30% (ahora la prima es del -8 o -9%).
El atractivo está en la futura revalorización de las acciones del BBVA, que contrastará con la caída que sufrirán las del Sabadell si no sale adelante la opa. Todo futuribles que se pueden cumplir… o no. ¿Dónde estaría la acción del Sabadell si no existiera la opa? Esa es la pregunta que se deben hacer los accionistas del banco vallesano, según el CEO del BBVA, Onur Genç. Ahí está el riesgo y lo que deben ponderar los accionistas del Sabadell que, en caso de acudir, además, renunciarían al mega dividendo por la venta de TSB.
A esto hay que añadir las condiciones draconianas del Gobierno, que suponen retrasar las ansiadas sinergias durante tres años, ampliables a cinco, una prórroga que Torres confía en sortear. En cualquier caso, según él, lo único que pasaría si se amplían dos años más es que las sinergias, de unos 900 millones de euros, se retrasarían otros dos años… y no pasa nada.
“La oferta es la que es”, insistió Torres. Es decir, no se mejorará el canje, ni se reducirá el umbral de aceptación situado por encima del 50%, ni se ampliará el periodo de aceptación. No te entiendo, Carlos, salvo que los fondos, que según tú te han trasladado un ‘feedback’ positivo durante todos estos meses, apoyen la operación… ¿¡con pérdidas del 8% o el 9%!?
En otras palabras, los fondos que acudan, lo mismo los minoritarios, tendrán que confiar en un subidón de la acción del BBVA superior al 8-9%. Según Torres, los accionistas del Sabadell que acudan al canje percibirán un beneficio por acción un 25% superior al que percibirán si no acuden y se quedan en el Sabadell. O no.
¿Y si pierde? Pues que no pasa "nada de nada". Se queda en la Presidencia del BBVA. ¿Le dejarán?











