El cierre del ejercicio 2023 nos ha dejado dos datos que mucho tienen que ver con la atención al cliente que prestan las entidades financieras. En primer lugar, que Caixabank tiene más oficinas (3.870) que Santander y BBVA juntos, que suman en conjunto 3.750 sucursales.

Me dirán que es lógico porque Caixabank se fusionó con Bankia y es cierto, pero también lo es que en su día, el Santander se hizo con el Popular y el BBVA con Catalunya Caixa, con una presencia muy elevada en Cataluña.

Otro dato, si cabe más sorprendente: la presencia del Santander en España es menor a la del BBVA, en cuanto a oficinas y empleados. Hablamos de 26.830 trabajadores y 1.870 oficinas de la entidad que preside Ana Botín, frente a 27.400 empleados y 1.880 oficinas del banco que preside Carlos Torres. Y es significativo porque el Santander es mayor que el BBVA en volumen de activos y, además, el banco azul siempre ha presumido de ser mucho más digital. Por cierto, Caixabank cuenta con 40.600 empleados en nuestro país.

Sea como fuere, lo que está claro es que las cajas siempre han tratado mejor a sus empleados… ergo también a los clientes. Porque, ¿cómo atender bien a los clientes, de manera presencial, con pocas oficinas y pocos empleados? Y luego está el cliente rural, que poco o nada interesa a algunos bancos.