"En Candriam tenemos claro el valor añadido que aportamos a nuestros clientes a través de una inversión responsable"
El Banco Central Europeo no tiene que seguir los pasos de la Reserva Federal, pero Elena Guanter añade que “por ahora” no tiene más remedio que mantener las subidas de tipos.
Y es que, este es uno de los asuntos, unido a la inflación, que más preocupa a la directora general para el mercado de Iberia e Hispanoamérica de Candriam, en este 2023, año en el que parece estar más o menos claro, a pesar de todo, que España, y el resto de la UE, escapará de la recesión. “El mercado de trabajo y el consumo en Europa se muestran resistentes. Esto, unido al ahorro acumulado durante el periodo de Covid, permite a las familias sobrellevar mejor el aumento de los precios”.
Guanter se muestra optimista, además, acerca de que lo peor del conflicto energético parece haber quedado atrás, a pesar de que el fin de la guerra de Ucrania no parece estar cerca. “A los precios actuales de petróleo y gas, la factura energética de Europa representa el 1,5% del PIB en 2023 mientras en 2022 representaba el 3,5% del PIB”.
A la pregunta sobre qué zonas pueden resultar más atractivas en estos momentos, más allá de Europa y EEUU, responde que Australia “países en los que vemos más valor y que no está siempre representado en las carteras”.
Para concluir, pedimos a Elena Guanter un consejo sobre cómo moverse por las bolsas en un año 2023 que se espera volátil: “Asesoramiento, planificación y diversificación”.
-Su carrera profesional comienza en Londres, según tengo entendido. ¿Cómo surge esa oportunidad?
Cuando terminé la universidad, a través de un programa de prácticas en el extranjero, me surgió la oportunidad de entrar como becaria en Merrill Lynch banca privada, fue una experiencia muy enriquecedora
-También realizó estudios en el extranjero. ¿Hasta qué punto, en su sector, es importante formarse en el exterior y tener alguna experiencia laboral en otros países?
Yo creo que cualquier experiencia es buena, no tiene por qué ser necesariamente en el extranjero. Lo que sí creo es que hay que formarse continuamente y salir de tu país supone un esfuerzo adicional que ayuda a superarte.
En el entorno actual, preferimos los sectores defensivos, como sanidad y bienes de consumo básico
-Hace tiempo que se dedica al mundo del Asset Management. Llega a Dexia AM (ahora Candriam) hace casi 20 años. ¿Cómo ha cambiado la manera de entender el AM en estas dos décadas?
Ha aumentado la exigencia en generar alfa. Hace 20 años el peso de la gestión pasiva era menor. Debido a las distintas regulaciones se es más estricto en la trasparencia, tanto en costes como en procesos y control de riesgo. Adicionalmente, la sostenibilidad ha marcado un punto de inflexión en el foco de la gestión de activos.
-¿Cómo se definiría Elena Guanter a Elena Guanter, profesionalmente hablando?
Me definiría como alguien que trabaja siempre poniéndole pasión en lo que hace y que valora mucho la oportunidad que ha tenido de trabajar en una empresa como Candriam y en un sector como el Asset Management
-Y, ¿cómo definiría lo que ha ocurrido en los últimos tres años? Porque, hemos tenido de todo.
Si, desde luego, estos tres últimos años hemos vivido situaciones que sin duda nos marcarán a todos y los historiadores dedicarán mucho tiempo a analizar.
-Económicamente, hablando, desde el punto de vista de los mercados financieros, ¿Qué es lo que más le preocupa de 2023?
Lo que nos preocupa para 2023 es muy similar a lo que nos preocupaba en 2022: la inflación y la actuación de los bancos centrales para combatirla. Hasta donde subirán los tipos de interés y durante cuánto tiempo tendrán que mantenerse altos.
En este escenario de mercado un inversor conservador es capaz de invertir en renta fija con rentabilidades que no habíamos visto en muchos años
-En este ciclo de entrevistas es precisamente la situación energética una de las principales preocupaciones. Entonces, ¿lo peor no ha pasado?
Efectivamente, compartimos vuestra opinión de que desgraciadamente el final del conflicto todavía está lejos. Sin embargo, sí que creemos que lo peor del conflicto energético parece haber quedado atrás. A los precios actuales de petróleo y gas, la factura energética de Europa representa el 1,5% del PIB en 2023. En 2022 representaba el 3,5% del PIB.
-¿Imaginaba, en alguno de los escenarios previstos, que la inflación subyacente llegara a estos niveles?
Nuestros modelos consideraban este escenario, si bien no era nuestro escenario principal. Esperábamos que la mejora de la cadena de suministros y la reducción de costes de fletes ayudarían a bajar la inflación de formas más pronunciada.
-Lo que parece estar más o menos claro es que España, y el resto de la UE, escapará de la recesión ¿no es así?
También compartimos la opinión de que evitaremos la recesión en Europa. El mercado de trabajo y el consumo en Europa se muestran resistentes. Esto, unido al ahorro acumulado durante el periodo de covid, permite a las familias sobrellevar mejor el aumento de los precios.
-¿Cree que la Fed dejará de subir tipos este año o, incluso, como han llegado a descontar los mercados, podría haber bajadas?
No esperamos recortes de tipos en 2023, ni consideramos que hayamos llegado al nivel máximo todavía. Los miembros de la FED tienen el mandato de controlar la inflación y en estos momentos su objetivo es desacelerar la economía. Quizás podamos ver los niveles máximos en unos meses, pero para que surja el efecto deseado habrá que mantenerlos altos durante un tiempo, y no bajarlos rápidamente.
-Y en el BCE, ¿hasta cuándo seguirán imponiendo su criterio los halcones? ¿Hasta dónde llegarán los tipos?
Debemos tener presente que la inflación en la zona euro que hemos conocido a cierre de febrero ha sido del 8,5%, mientras que el mandato del BCE es mantener una inflación controlada en el 2%, por tanto creemos que al BCE todavía le queda trabajo por hacer para llegar a su mandato de inflación.
La pandemia puso de relevancia la importancia del sector salud y de invertir en investigación
En nuestro escenario base creemos que las subidas continuarán con el fin de moderar la inflación en Europa y que el BCE llevará los tipos hasta el entorno del 3,5-3,75% para finales de septiembre de este año
-Pero el BCE no debiera seguir los pasos de la FED. La situación económica en Europa no es igual, y mucho menos en los diferentes países… y parece que siempre vamos al compás.
La Eurozona no es una economía homogénea dadas las singularidades de cada país y no tiene por qué seguir los pasos de la FED. Si bien, por ahora, no tiene más remedio que seguir subiendo tipos.
-Candriam es una casa muy enfocada hacia la ASG o ESG. ¿Ser fiel a sus principios significa renunciar a buscar rentabilidad en determinados sectores como el de la defensa o el de materias primas?
Estamos convencidos de que en el largo plazo las carteras sostenibles tendrán una rentabilidad mejor o similar a las que no lo son. Si bien, también significa no invertir en ciertos sectores, que durante un periodo de tiempo pueden generar rentabilidades atractivas.
En Candriam tenemos claro el valor añadido que aportamos a nuestros clientes a través de una inversión responsable.
-¿Piensa que los inversores tienen claro ya que invertir en ESG es apostar también por la rentabilidad?
Hay que hacer una labor de difusión y formación sobre ESG porque todavía el inversor particular no es consciente de todas las estrategias disponibles. Las entidades españolas están haciendo un esfuerzo importante en recursos y formación a sus redes y el mensaje acabará calando en los inversores.
- Candriam invierte en empresas oncológicas a través de su fondo Candriam Equities L Oncology Impact. ¿Me cuenta algo más de él, por favor?
La estrategia de oncología invierte de forma global en compañías relacionadas con la lucha contra el cáncer.
Hay que hacer una labor de difusión y formación sobre ESG porque todavía el inversor particular no es consciente de todas las estrategias disponibles
Nuestra filosofía de inversión es: hacerlo bien haciendo el bien. Esto significa que nuestro objetivo es encontrar esos medicamentos o tecnologías que pueden mejorar las vidas de los pacientes. Las empresas que las desarrollen se convertirán, con toda probabilidad, en buenas inversiones.
-¿Qué buscan en las compañías que integran este fondo?
El universo de inversión se focaliza en compañías con una capitalización superior a 100 millones de dólares y que contribuyan significativa al tratamiento del cáncer en estas cuatro grandes áreas: diagnóstico e investigación, farmacéuticas y biotecnología, tecnología médica e inteligencia artificial aplicada a la medicina
-¿Cuáles son las perspectivas de este sector, tras el duro revés que supuso la pandemia?
Es un sector que se ve menos afectado por el ciclo económico y que se mueve mucho por la innovación. La pandemia puso de relevancia la importancia del sector salud y de invertir en investigación. Por lo tanto creemos que hay oportunidades interesantes de inversión.
-¿A qué tipo de cliente está orientada Candriam y por qué?
Candriam es una gestora global y multiespecialista que pertenecemos a una de las mayores aseguradoras de vida en Estados Unidos (New York Life). Ofrecemos a nuestros clientes un abanico de fondos muy amplio, desde el más conservador hasta fondos temáticos o alternativos, tanto líquidos como ilíquidos. Cada cliente tiene unas necesidades y somos capaces de adecuarnos a cada uno de ellos.
El BCE llevará los tipos hasta el entorno del 3,5-3,75% para finales de septiembre de este año
-¿Estamos en un escenario más acorde con un tipo de inversor más agresivo o hay producto para todos?
En este escenario de mercado un inversor conservador es capaz de invertir en renta fija con rentabilidades que no habíamos visto en muchos años. El inversor más agresivo puede acceder a una cartera diversificada ( renta variable y renta fija) con valoraciones atractivas.
-Y, fuera de Europa o EEUU, ¿qué zonas pueden resultar más atractivas en estos momentos? ¿Quizá Hispanoamérica?
Uno de los países en los que vemos más valor y que no está siempre representado en las carteras es Australia. Es un país con una economía muy sólida que se ve beneficiado por el crecimiento de las economías asiáticas
-Y, ¿sectores?
En el entorno actual, preferimos los sectores defensivos, como sanidad y bienes de consumo básico. El contexto actual sigue favoreciendo a las empresas con poder de fijación de precios.
-Un consejo sobre cómo moverse bien por las bolsas en un año 2023 que se espera volátil.
Asesoramiento, planificación y diversificación-
Hay que formarse continuamente y salir de tu país supone un esfuerzo adicional, que ayuda a superarte.
-Y, por último, ¿un consejo para desconectar?
Dedicar el máximo tiempo posible disfrutar de la familia y los amigos.