La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de los bancos españoles aumentó hasta el 14,43% en el primer trimestre del año, frente al 13,72% del trimestre anterior y al 12,28% del primer trimestre de 2024, según datos publicados este martes por el Banco de España.
En otras palabras, las entidades de nuestro país superan con creces la rentabilidad media de los bancos europeos, situada en el 10,5% en el primer trimestre, según los últimos datos facilitados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Es más, los bancos españoles son significativamente más rentables que los alemanes o franceses, cuyo ROE hasta marzo no superó el 8,1% y el 6,4%, respectivamente. Por encima de la española se situaron, entre otras, la banca italiana, con un ROE del 16%, la polaca (19,6%), la rumana (18,2%) y la croata (16,8%).
Está claro que la banca española, cuyo negocio principal es banca doméstica, ha vuelto a ser negocio tras los años negros de tipos al cero por ciento o incluso negativos. Aun así, este incremento de la rentabilidad se ha producido mientras el BCE bajaba el precio del dinero, lo que constata el buen hacer de las entidades españolas.
Además de la rentabilidad, el Banco de España resalta que las ratios de capital siguieron aumentando durante el primer trimestre. Concretamente, la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) se situó en el 13,66% frente al 13,19% del mismo periodo de 2024.
En esta línea, la ratio de préstamos dudosos, excluidos los saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista en entidades de crédito, continuó disminuyendo hasta el 2,86%. El coste del riesgo aumentó hasta el 0,91%, frente al 0,89% del trimestre anterior y, eso sí, frente al 1,05% del mismo periodo de 2024.
En definitiva, la banca española goza de muy buena salud, mejor que la de países como Alemania o Francia. Y lo más importante: que el sector siga contribuyendo al progreso económico de las familias y empresas, la mayoría pymes y micro pymes.










