La concesionaria italiana Atlantia ganó en el primer trimestre de este año 344 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, frente a las pérdidas de 97 millones de euros que registró en el mismo trimestre del 2021, gracias a la recuperación del tráfico en autopistas y aeropuertos, según datos aportados por la compañía. El ebitda fue de 917 millones de euros, un 16% más que en el primer trimestre del año anterior, y el ebit fue de 274 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del 2021 fue negativo en 26 millones.

Los costes operativos también sufrieron un alza del 9% interanual en los tres primeros meses del año, hasta los 574 millones de euros, y los ingresos operativos lo hicieron un 13% hasta los 1.491 millones. Por su lado, la deuda financiera neta a 31 de marzo era de 36.819 millones de euros, un 4,7% menos que a final del ejercicio de 2021; mientras que las inversiones entre enero y marzo de este año ascendieron un 12% interanual hasta los 447 millones de euros.

Los resultados se presentan en un momento de guerra de OPAS. Atlantia es socia de ACS en Abertis. La familia Benetton controla el 33,1%, a través de Edizione, de Atlantia, y el pasado mes se encontraban con la OPA que la ACS de Florentino lanzaba sobre Atlantia, cuando los italianos habían manifestado su intención de recuperar el control que de la compañía que perdieron en 2018 cuando aconteció la tragedia del puente Morandi.

A diferencia de Florentino, que en la Junta de Accionistas de ACS no hacía mención a la OPA de ACS sobre Atlantia, los Benetton sí han movido ficha. Uniéndose al fondo Blacskstone, han formalizado su oferta pública de adquisición, y han informado a las autoridades italianas, ofrecen 23 euros por acción, a los que se suma un dividendo de 0,74 euros, una operación que valora al grupo italiano en unos 19.000 millones de euros, excluyendo la deuda neta de unos 30.000 millones, lo que supone que tendrán que desembolsar 12.706 millones de euros para hacerse con la participación que no controla y su objetivo es excluir la sociedad de bolsa.

A este respecto, el consejo de administración de Atlantia ha informado de que ha contratado como asesores financieros a BNP PARIBAS y Morgan Stanley International con el objetivo de valorar la oferta que ha presentado.