Ana Botín está imparable. Desde que en enero publicó un mensaje en el que anunció la firma de los estándares LGTBI de Naciones Unidas, la presidenta del Santander se ha vuelto más y más progre. Y si en verano patrocinó el ‘orgullo’ en Reino Unido, esta semana anunció, durante su intervención en la XI Conferencia Internacional de Banca, celebrada en Boadilla del Monte, la firma de los Principios de Naciones Unidas para la Banca Responsable. Un documento cuyo borrador se presentará el próximo 26 de noviembre en París, durante la celebración de la Mesa Redonda Global de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). Nuevo Orden Mundial (NOM) en estado puro, adaptado a las entidades financieras.

Lo cierto es que el Santander, junto con el BBVA, es uno de los 28 bancos fundadores de esta iniciativa que, como veremos, tiene más trascendencia de lo que parece. Y para que no quede ninguna duda de su compromiso, Botín forma parte de la Comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura de la UNEP FI.

¿En qué consiste esta iniciativa? Fundamentalmente en acelerar la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las entidades financieras de todo el mundo. Según la ONU, “17 objetivos para transformar el mundo”, antes del año 2030.

Entre los objetivos, aborto y control de la natalidad para todos

Y cuando la ONU habla de transformar el mundo, lo dice en serio y no se anda por las ramas. Así, el objetivo 3.7 concreta: "Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales".

Y el 3.8 añade: "Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos".

En otras palabras, aborto y control de la natalidad para todos. Un objetivo al que se comprometen los bancos firmantes del los Principios de Naciones Unidas para la Banca Responsable, entre los que está -es incluso fundador- el Santander.

Además, quieren garantizar el acceso de todas las mujeres y niñas a los anticonceptivos, o sea, a abortivos

Vamos con el objetivo número cinco, “Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderar a todas las mujeres y las niñas”. El apartado 5.6 afirma: "Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen".

Traducido: garantizar el acceso de todas las mujeres y niñas a los anticonceptivos, muchos de ellos potencialmente abortistas. Y sí, los ODS contemplan el aborto como un derecho.

Esto es lo que apoya Ana Botín y el Banco Santander, fundador, junto al BBVA y a otros 26 bancos de todo el mundo, de la iniciativa que firmarán el día 26. Por cierto, además de Botín, el español Antoni Ballabriga, director global de Negocios Responsables del BBVA, forma parte del comité directivo global de la UNEP FI.