El Círculo de Empresarios ha publicado los resultados de su «Encuesta Empresarial Círculo 2023» según la cual empeoran los principales obstáculos a la competitividad destacando entre ellos la percepción que tiene el Gobierno de los empresarios (79,6%) la intervención del Gobierno en la actividad empresarial (77,7%) y la calidad institucional (76,7%). También empeoran la transparencia en las decisiones del Gobierno (76,6%), la seguridad jurídica (71,4%) y la calidad normativa (69,5%), ha destacado en su nota de prensa. 

Los resultados han sido presentados por el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del grupo de trabajo que la ha elaborado, Miguel Iraburu, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Las empresas participantes valoran negativamente de forma generalizada el impacto sobre la competitividad de la economía española del desequilibrio de las cuentas públicas (84,3%), el incremento de los tipos de interés (81%), la no deflactación de los tipos impositivos (72,5%), el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y de las cotizaciones (59,6%) o la Reforma Laboral (53,8%). En este último aspecto se considera prioritario vincular los salarios a la productividad, no al IPC, y mejorar la formación para el empleo y las políticas activas especialmente para jóvenes, mujeres y sénior.

La fiscalidad se encuentra un año más entre las prioridades de la política económica en opinión de los encuestados. El 73% ve que la carga impositiva es perjudicial para la competitividad de su empresa y sector. Las reformas impositivas que se consideran más adecuadas para mejorar esa competitividad son los incentivos fiscales a la inversión (72%) y la reducción de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa (60%). Y entre las medidas efectivas para la reducción de la economía sumergida se destacan el aumento de la transparencia (60%) y el endurecimiento de las sanciones (50%).

El 90% de los encuestados considera que la gestión del gasto público en España no es eficiente

El 90% de los encuestados considera que la gestión del gasto público en España no es eficiente y para asegurar unas Administraciones Públicas (AA.PP.) eficientes un 71% entiende que es necesario evaluar la eficiencia del gasto y un 60% que hay que implementar una reforma estructural de las AA.PP.

En cuanto a la Educación, se insiste en la necesidad de un Pacto educativo (56%) y aumenta la demanda de las tres medidas prioritarias en las que ya se insistía en la encuesta anterior. Estas son el fomento de la FP y de la formación Dual (75%); la educación orientada al emprendimiento, las habilidades digitales, titulaciones STEM, idiomas y soft skills (70%) y adecuar la oferta de títulos a la demanda del mercado (60%).

Un año más preocupa el futuro de las Pensiones. Apuestan los encuestados por incentivar la vida activa más allá de la edad legal de jubilación (68,1%), por el fomento de planes de pensiones privados complementarios al sistema público (54,5%) y la constitución de un fondo de capitalización individual tipo “mochila austríaca” (52,7%).

En torno al 75% de encuestados considera la gestión de los fondos europeos mala o regular

En línea con la edición anterior, en torno al 75% de encuestados considera la gestión de los fondos europeos mala o regular. Sube con respecto al año anterior el porcentaje de empresas que no los han solicitado (56,3%) por la complejidad de los trámites administrativos (50,7%), por no estar incluido su sector en las políticas palanca (38,4%) o porque consideran que sólo benefician a las grandes empresas (31,5%). Un 25,1% no lo han hecho por desconocimiento de los requisitos y procedimientos y un 19,7% por falta de recursos internos para gestionar el proyecto.

Otras prioridades de política económica recogidas en la encuesta son, en el campo de la innovación, la necesidad de incentivar la colaboración universidad-empresa en investigación (67%) y fomentar la investigación aplicada con proyectos de financiación y colaboración público-privada. En cuanto al emprendimiento y el tamaño empresarial el entorno regulatorio y burocrático (73%) sigue siendo el principal obstáculo. Y, por lo que se refiere a la financiación, en el actual contexto de incrementos de tipos de interés casi el 72% de los encuestados valora negativamente el acceso al crédito en España, frente al 27% que lo consideraba ineficiente en 2022.

En la encuesta han participado un total de 420 empresas de diversos tamaños y sectores de actividad, predominando las del sector servicios y mayoría de pequeñas y medianas.