Thyssenkrupp ha perdido 1.320 millones de euros en su primer semestre fiscala (octubre 2019 a marzo 2020), casi 12 veces más que hace un año (-113 millones), y prevé un mal tercer trimestre. Y es que es probable que en dicho período los números rojos alcancen los 1.000 millones, superando los registrados entre enero y marzo (-948 millones, que se multiplicaron por cinco), a pesar de que ya ha logrado una línea de crédito de 1.000 millones del banco estatal alemán KfW.

El grupo industrial alemán -que produce acero y componentes para los sectores del automóvil, de la aviación y el tecnológico; y productos de ingeniería- ha reducido sus ingresos y pedidos por los enormes desafíos del coronavirus, que “dejará marcas muy profundas”, ha señalado la CEO interina, Martina Merz. La facturación se ha situado en 19.781 millones (-2,9%) en su primer semestre fiscal, con una caída del 5% sólo entre enero y marzo a 10.108 millones; y los pedidos han alcanzado los 19.203 millones (-6,2%) entre el pasado octubre y marzo, de los cuales 9.542 millones (-7,9%) son del segundo trimestre.

¿Le salvará la venta de su división de ascensores? Se anunció la compra por parte de dos firmas de capital riesgo (la estadounidense Advent y la británica Cinven) y un fondo soberano de Abu Dabi por 17.200 millones, pero necesita el permiso de las autoridades de competencia: ya ha logrado ocho de los 13 requeridos. Una operación que Thyssenkrupp espera cerrar al final de su ejercicio y que le reportará un efecto positivo en el flujo de caja y en el beneficio neto, y le ayudará a rebajar su deuda. Eso sí, no se sabe si esto será suficiente para salir de una delicada situación financiera agravada por el coronavirus. Conviene destacar que Thyssenkrupp es el primer empleador en el sector de ascensores en España, con 4.500 empleados, aunque ante la crisis ha lanzado un ERTE para más de 2.000, y que recientemente, ha firmado un contrato para el mantenimiento de escaleras mecánicas de 39 estaciones de Adif por 9,57 millones.