Como se sabe, China permitió el lunes que el yuan cayera bajo el umbral de 7 unidades por dólar, por primera vez en más de una década, y más tarde dijo que detendría las compras de productos agrícolas estadounidenses, encendiendo aún más la guerra comercial con Washington, informa Reuters.

La baja de 1,4% en el yuan ocurre después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondría un arancel de un 10% a bienes chinos por un valor de 300.000 millones de dólares a partir de septiembre, lo que puso fin abrupto a una tregua de un mes en el conflicto que ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales.

Trump acusó el lunes por Twitter a Pekín de manipular su moneda. “China desplomó el precio de su moneda a un mínimo casi histórico. Eso se llama ‘manipulación cambiaria’. ¿Está escuchando la Reserva Federal? ¡Es una gran violación que debilitará mucho a China con el tiempo!”, tuiteó Trump.

Es una gran violación que debilitará mucho a China con el tiempo!”, tuiteó Trump

Tras los comentarios de Trump, el Ministerio de Comercio chino dijo que las firmas del país detuvieron sus compras de productos agrícolas estadounidenses y que no ha descartado imponer más aranceles a los bienes procedentes del país norteamericano adquiridos después del 3 de agosto.

La fuerte bajada del yuan provocó una onda expansiva a través de los mercados financieros.

En China, el índice referencial Shanghai Composite perdió un 1,62% y las bajas se traspasaron rápidamente. El índice MSCI de acciones mundiales perdía un 2%, su mayor descenso desde febrero del 2018.

El índice MSCI de acciones mundiales perdía un 2%, su mayor descenso desde febrero del 2018

En Wall Street, en tanto, el referencial S&P 500 se hundía un 2,8% y el Nasdaq Composite perdía un 3,4%, su mayor descenso diario desde diciembre pasado.

Mientras, el periódico oficial del Partido Comunista de China ha dicho hoy martes  -con gran cinismo-  que Estados Unidos estaba “destruyendo deliberadamente el orden internacional”, añade Reuters.

En un editorial de fuerte contenido, el Diario del Pueblo, dijo que Estados Unidos estaba exigiendo un rescate a sus propios ciudadanos, sin mencionar la última decisión de Estados Unidos.

La responsabilidad de los grandes países es proporcionar al mundo estabilidad y seguridad, creando al mismo tiempo condiciones y oportunidades para el desarrollo común de todos los países, según el editorial. “Pero algunas personas en Estados Unidos hacen justo lo contrario”, dijo.