Ana Botín es feminista. Así se ha declarado este lunes en una entrevista en el programa Hoy por Hoy, de la cadena SER, en el contexto del IV Encuentro de Rectores Universia 2018 que se celebra en Salamanca. “No hay duda que las mujeres nos merecemos tener más sitio”, ha señalado, para luego aclarar: “En el propio Banco Santander, más de la mitad de la plantilla son mujeres, pero sólo el 20% están en puestos directivos. Algo no funciona”, ha sentenciado.

Resulta curioso este reconocimiento de Botín, “algo no funciona”, porque de los cuatro puestos clave del banco, que ha nombrado ella, cuatro son hombres y el resto, mujeres. Hablamos del consejero delgado del banco, José Antonio Álvarez; del presidente de Santander España y vicepresidente del grupo, Rodrigo Echenique; del Ceo de Santander España, Rami Aboukhair, y del responsable de Wealth Management, esto es, de la gestión de activos y de banca privada. 

En otras palabras, Botín no ha promocionado a ninguna mujer para ninguno de estos puestos clave. Desde luego, “Algo no funciona” a pesar de que ella misma reconoce, en otro momento de la charla, que “como conjunto, ganamos todos”. “Ganamos todos si las mujeres tenemos más responsabilidad. Esto es bueno para el negocio, es bueno para todos y hay que hacerlo, no tenemos opción”, ha declarado.

Sí es cierto que la presidenta del Santander ha incorporado a varias mujeres al Consejo de Administración -Belén Romana, Homaira Akbari y Sol Daurella-, pero también lo es que ha prescindido, por ejemplo, de Isabel Tocino. En cualquier caso, la presencia en puestos directivos aún es escasa comparada con el total de trabajadores. “Más de la mitad de la plantilla son mujeres pero sólo el 20% están en puestos directivos”, ha afirmado. 

“Yo creo mucho en la discriminación positiva y la estamos practicando en el banco. Estamos mejorando y nos hemos puesto como objetivo para el 2025 llegar a un 30% de mujeres en puestos directivos”, ha señalado. Paciencia, pues. No queda otra.