Este lunes, en El Mundo, la vicepresidenta del Grupo Tous, Rosa Tous, ha celebrado el centenario de la empresa con el principio de que "se puede ser española y amar a Cataluña" y desvela que "la salida a Bolsa está sobre la mesa".

Un buen momento para recordar la historia de esta joyería, que ellos mismos relatan en su web. Tous ha formado un estilo de joyería basado en el concepto joya-moda y en la actualidad cuenta con casi 400 tiendas en 45 países.

El origen de la marca data de 1920 cuando Salvador Tous Blavi y su mujer Teresa Ponsa Mas abrieron un taller de reparación de relojes que habría de acercarse al mundo de la joyería. En los 80 comenzó el proceso de expansión, que paso de diseñar sólo joyas para mujer a diseñar complementos como: bolsos, marroquinería, perfumes, relojes, ropa, gafas, entre otros y marcados por su icono: el oso, recuerda wikipedia.

En 1985, durante un viaje, Rosa Tous encontró un osito de peluche en un escaparate​ y recordó «que todos hemos tenido un peluche en nuestra infancia y generalmente nos trae recuerdos entrañables»,​ por lo que decidió hacerlo en oro. Por eso, y ante la fascinación que sintió en ese momento, se convirtió en el logo de la firma y es uno de los símbolos más famosos y reconocidos de la marca.

Tous ha formado un estilo de joyería basado en el concepto joya-moda y en la actualidad cuenta con casi 400 tiendas en 45 países

Las cuatro hijas del matrimonio, Rosa, Alba, Laura y Marta, son las encargadas de dirigir actualmente la empresa que cuenta con tiendas en países como Bolivia, Chile, México, El Salvador, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, así como en ciudades como París, Nueva York y Las Vegas. La cantante Kylie Minogue fue la modelo de la marca hasta el año 2010. Desde el año 2011 la modelo de la firma es Jennifer López quien siempre se había mostrado como una gran seguidora de esta marca, señala la misma web.   

En enero de 2020 saltó el escándalo mediático por el que presuntamente las joyas de la marca estarían rellenas de materiales no metálicos parecidos a plástico o similares, lo que conllevaría a que ya no podrían ser catalogados como joyas sino como bisutería. Así, la asociación de joyeros Consujoya interpuso una demanda, apoyada con diversos vídeos como pruebas, en los que se veía cómo diseccionaban las joyas, y dando a entender que, presuntamente, no estaban rellenas de plata u oro sino de algún tipo de material parecido al plástico o al metacrilato.

Sin embargo, la Audiencia archivó la denuncia. El juez Pedraz desestimó las acusaciones al recordar que Tous ya avisaba a los clientes de que el núcleo de sus productos no era metálico. Y para que no quedara ninguna duda, el juez ha confirmado este lunes el archivo de la denuncia y ha impuesto las costas a Consujoya por su "mala fe" y la "temeridad" de su recurso contra el archivo dictado el 27 de enero. La asociación anunció en su día que recurriría el archivo al Tribunal Supremo.