Renfe ha avalado el cambio de velocidad adoptado por Fomento en su apuesta ferroviaria con su balance provisional de viajeros correspondiente a 2018. En concreto, con este dato: Cercanías y Media Distancia tuvieron 474 millones de viajeros.

Es decir, el 93,49% del total (507 millones de viajeros, la cifra más alta desde 2008 y casi 20 millones más que el año anterior), según ha dado a conocer el presidente de Renfe, Isaías Táboas. En Cercanías y Media Distancia, los pasajeros han subido un 4,1%, lo que se traduce en 18 millones más. Conviene destacar las cifras de Cercanías de Madrid (256 millones de viajeros, un 6% más) y de Rodalies de Barcelona (116 millones, un 2,4% más).

Cercanías de Madrid tuvo 256 millones de viajeros (+6%) y Rodalies de Barcelona, 116 millones (+2,4%) 

Por su parte, sólo 33,6 millones de personas viajaron en AVE y Larga Distancia, un 4% más que el anterior (1,2 millones más). Por tanto, se justifica y se entiende que no vaya a ser una prioridad para Fomento en los Presupuestos de este año.

“El ferrocarril va avanzando y es cada vez un medio más utilizado por los ciudadanos”, ha subrayado Táboas, que también aludió a que la “confianza” depositada en los servicios públicos de Renfe es “un incentivo más para seguir trabajando en la calidad del servicio que prestamos”. Y en esto último, tienen que mejorar, y mucho, junto a Fomento, la situación ferroviaria de Extremadura.