PSA (Peugeot, Citröen, DS, Opel y Vauxhall) reanudará la producción en España y en el resto de Europa cuando haya demanda, según señaló el director financiero, Philippe de Rovira, el pasado martes en la presentación de las cifras del primer trimestre. Y hay razones para hacerlo porque los ingresos han caído un 15,6% y las ventas, un 29,2%, hasta marzo, debido al coronavirus.

En concreto, la cifra de negocios se ha situado en 15.179 millones, frente a los 17.976 millones de hace un año, y dentro de esta, la división Automotriz ha ingresado 11.934 millones (-15,7%). Por su parte, las matriculaciones del grupo automovilístico francés se han situado en 627.024 vehículos (-29,2%) en el primer trimestre, pues las alzas de enero y febrero no han podido compensar el desplome de marzo. Destacando los descensos de ventas en Europa, su principal mercado (549.000 unidades, un 30% menos), y en China (8.000, un 78,2%).

PSA tiene buena posición de liquidez (19.200 millones) a la que se suma una línea de crédito de 3.000 millones y otra de su filial de componentes Faurecia

De cara a 2020, PSA prevé caídas de las matriculaciones en el viejo continente e Hispanoamérica (del 25% en ambas zonas), Rusia (-20%) y China (-10%), a pesar de que “es muy difícil saber con certeza como finalizará el año”, ha afirmado De Rovira. No obstante, espera lograr un punto de equilibrio en sus cuentas incluso en el caso de que vendiera la mitad que en 2019 y confía en que el margen operativo no será negativo al cierre del ejercicio y se alcance una media del 4,5% entre 2019 y 2021. Además, tiene una buena posición de liquidez, la cual supera los 19.200 millones al cierre del primer trimestre y a la que se suma una línea de crédito de 3.000 millones y otra de su filial de componentes Faurecia.

En relación a la vuelta a la producción (que en 2019 fue de 930.084 unidades en España), PSA lo hará cuando exista demanda, por lo que pide al Gobierno que la red comercial pueda recuperar su actividad, como ha sucedido en Alemania, según explican fuentes del grupo automovilístico a Hispanidad. Y es que no hacerlo, es decir, si los concesionarios continúan cerrados en España, estaremos en desventaja competitiva con el país que dirige Angela Merkel en Europa, que es el principal mercado de PSA, y además, no hay que olvidar que ya tiene un stock de 715.000 vehículos y quiere empezar a darle salida. Por ello, se propone que la red comercial pueda reabrir en nuestro país, aunque con medidas de seguridad para que no haya peligro ni para trabajadores ni para clientes.

España no quiere estar en desventaja competitiva con Alemania, donde ya han abierto los concesionarios, y también dar salida a su ‘stock’ (715.000 vehículos)

Respecto a los planes de fusión con Fiat Chrysler Automobiles (FCA), De Rovira ha señalado que PSA “está ahora plenamente centrado en gestionar la crisis” provocada por el coronavirus, que es y será la prioridad durante las próximas semanas. El CEO de PSA, que se convertirá en primer ejecutivo del grupo fusionado, Carlos Tavares, ha cobrado 7,6 millones en 2019 y recibirá un bonus que podría llegar a 1,5 millones si la operación corporativa llega a buen puerto.