Pablo Isla, presidente y CEO de Inditex, ha insistido en que el crecimiento de la multinacional es sostenido, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del ejercicio 2018 (1 febrero 2018 al 31 enero 2019). Por eso, la apuesta seguirá siendo la mejora y la innovación constantes, el modelo integrado (tienda física y online, donde es fundamental la tecnología RFID -que identifica cada prenda por radiofrecuencia-) y la retribución atractiva para el accionista.

La defensa del crecimiento sostenido no es baladí dada la ralentización de las ventas (ya no han subido a doble dígito), el castigo en bolsa (las acciones han caído más de un 4%) y el efecto divisa (cuyo impacto ha sido del 3,5% sobre las ventas, pues estas se han incrementado un 3% y sin este efecto, lo habrían hecho en un 7%). Y es que en opinión de Isla, “2018 ha sido muy relevante en el proceso de transformación, la cual está dirigida a que en 2020 sea una empresa plenamente sostenible, integrada y digital”, pues "está más viva que nunca". 

El presidente de Inditex considera que la multinacional está más viva que nunca y en plena transformación

Desde el punto de vista de la inversión (1.620 millones) y la mejora constante, se suma la apuesta por la calidad y la culminación de la gestión integrada del stock (que ya funciona en tres cadenas -Zara, Massimo Dutti y Uterqüe- y se implantará a todo el grupo en 2020). Isla también ha subrayado el papel de las personas, “el principal activo de Inditex”, de hecho, a la formación constante se unen mejoras en la conciliación (la ampliación de la sede, con un nuevo edificio de 80.000 m², ha aportado, entre otros espacios, un comedor y un gimnasio), y el Plan de Participación de los Empleados en el Crecimiento de los Beneficios, ha ascendido a 32 millones de euros, 7 por la participación en el crecimiento y 25 complementados por la empresa. En total, Inditex va a repartir 619 millones entre sus trabajadores en concepto de retribución variable, a los que a partir de ahora se unirá un bonus para los equipos de tienda en función de si se cumplen los objetivos de ventas, en lugar de estar vinculado a los beneficios.

Y entre las personas, además de las cerca de 172.000 que forman la plantilla, de las cuales el 75% son mujeres, habiendo además una brecha salarial en su favor (cobran un 1% más que los hombres), también están los accionistas, entre ellos, el principal es el fundador, Amancio Ortega, al que se puede ver por la sede de Arteixo (incluso comiendo en el comedor con los empleados). De hecho, cambiará la política de retribución: se repartirá en dividendo el 60% del pay out (en lugar del 50%), y al ordinario se sumará otro extraordinario, alcanzando los 0,88 euros por acción este año.

El 75% de la plantilla son mujeres y cobran un 1% más que los hombres. Aquí no hay quejas en la manida brecha de género

Isla ha señalado que han sido capaces de generar una cuenta de resultados muy sólida, con crecimiento en todas las líneas. Asimismo, las ventas han aumentado un 50% en los últimos cinco años, pasando de 16.000 millones de euros a 26.000 y las “ventas mismas tiendas”, un 36% (un 4% en el ejercicio 2018). En esta tendencia, España no ha sido una excepción, pues las ventas han subido un 29% en el último lustro, lo que supone 1.000 millones más, y un 5% entre febrero de 2018 y enero de 2019, representando un 16,2% del total, unas décimas menos que en cuentas de otros ejercicios.

Y de cara al futuro, además de inversión, modelo integrado y sostenibilidad (tiendas ecoeficientes, el 85% ya lo son y se llegará al 100% en 2020), Inditex también incorporará algunas novedades. Por ejemplo, quieren que Zara Home se convierta en una cuarta sección de su buque insignia (el cual aporta la mitad de ventas, beneficio neto, Ebitda y Ebit) gracias a tiendas conjuntas, que se sumarán a las independientes. Además, desde la colección Trafaluc, tras las prendas a base de materiales reciclados de hace unos meses, ahora llega la posibilidad de customizar (escribir palabras o frases en las prendas) ropa 'denim' (vaquera) tanto en las compras en tienda como online y sin coste adicional en cuatro países (España, Reino Unido, Italia y Holanda). Y, por si la sede de Arteixo, fuera pequeña continuarán ampliándola: ahora sumarán un nuevo edificio exclusivo para platós de fotografía (ahora mismo cuenta con 30, donde trabajan unas 80 personas, sin contar a los modelos) y vídeo. 

Quieren que Zara Home sea la cuarta sección de su buque insignia y permitirán customizar las prendas de denim sin coste adicional

Hablando de costes, Isla ha subrayado que la venta online no tiene ningún efecto sobre éstos, pues tiene una estructura distina a la de los costes de la venta en tienda, pero no es menos rentable que esta.

Y por último, cómo no, Isla ha vuelto a ser políticamente correcto. No le preocupa que se dé un Brexit sin acuerdo, aunque es más partidario de que no sea así, porque “estamos totalmente preparados para cualquier escenario”. Y en España, la superficie se mantiene estable y continuarán con tendencia positiva, sin reestructuración a pesar de que ya no crecen las ventas a doble digito, y sin cambio de estrategia por las elecciones.