“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, afirmó el asesor principal de la OMS para el coronavirus en Europa, el doctor David Nabarro, en una entrevista en el medio británico The Spectator.

El experto de la OMS le da la receta a los gobiernos que abusan del confinamiento de la población, como es el caso del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha aplicado uno de los encierros más estrictos del mundo con unos resultados lamentables: España sigue siendo el país con más muertos por millón de habitantes (según el INE, son 58.850 fallecidos), algo que Sánchez y el ministro Salvador Illa se empeñan en calificar de “éxito”.

“El único momento en el que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos”, aseguró Nabarro. Y también para “proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero, en general, preferimos no hacerlo”, resaltó.

En otras palabras, la OMS no recomienda, por ejemplo, el confinamiento de la ciudad de Madrid ni de los otros nueve municipios de la CAM, decretado por el Gobierno Sánchez con el estado de alarma.

El principal argumento de la OMS, vistos los efectos de la primera ola de la pandemia en la sociedad, no es nuevo, aunque sí lo es el hecho de que lo diga la OMS: las cuarentenas “sólo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

Pero cuidado, porque las consecuencias negativas de los confinamientos masivos también son sanitarias. “Las actuales políticas de confinamiento están produciendo efectos devastadores en el corto y largo plazo para la salud pública”, aseguró hace una semana un grupo de científicos de todo el mundo en la Declaración de Great Barrington. Entre esos efectos están “índices más bajos de vacunación infantil, peores resultados cardiovasculares, menos estudios de detección de cáncer y el deterioro de la salud mental”, alertó el grupo de científicos.

Los confinamientos son, por tanto, negativos desde el punto de vista económico y también sanitario. Por eso, el enviado de la OMS pidió a los gobiernos, incluido el español, que “dejen de usar la cuarentena como su método de control principal”. “Los bloqueos simplemente congelan el virus… no conducen a su eliminación”, concluyó.

Por cierto, el Gobierno Sánchez, a través de sus terminales mediáticas, se empeña en asegurar justo lo contrario: que la OMS recomienda los confinamientos para luchar contra el virus. No hagan caso. Es otra de sus mentiras.