Naturgy ha entrado en el mercado renovable de EEUU. Un movimiento que se ajusta al hecho de que ha puesto el foco en negocios de países “con monedas fuertes (euro, dólar y libra esterlina)”, como defendió su presidente y CEO, Francisco Reynés, hace unos meses, tras vender las redes de electricidad de Chile y salir de Egipto. Eso sí, el mercado no ha aplaudido: la cotización baja un 2,34%, superando al Ibex (-1,69%).

La energética entra en el mercado verde estadounidense adquiriendo Hamel Renewables, una plataforma de desarrollo de energía solar y almacenamiento que cuenta con una cartera de proyectos en estas tecnologías de 8 gigavatios (GW) y de 4,6 GW, respectivamente. Del total, unos 25 proyectos (5,2 GW) podrían estar operativos antes de 2026. Con esta operación, Naturgy “pone de manifiesto su firme compromiso con el desarrollo de una cartera de renovables a nivel internacional, centrándose en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo”, como recoge en un comunicado,… aunque no hay que olvidar que su punto fuerte es el gas natural.

Repsol también baja en bolsa tras anunciar avances en la construcción de su primer parque eólico internacional, que está haciendo junto a Ibereólica Renovables en Chile 

Naturgy tiene previsto invertir hasta 1.800 millones de dólares (unos 1.484 millones de euros) durante los próximos cinco años para lograr una potencia operativa de 1,6 GW solares en 2025. Dentro de la entrada en el mercado verde de EEUU, se incluye la firma de un acuerdo de desarrollo exlusivo de cinco años con Candela Renewables, el desarrollador más exitoso de proyectos de energía solar de EEUU, como dice en su página web, y que está formado por exdirectivos de First Solar (empresa dedicada a la producción de módulos fotovoltaicos) y tiene un equipo con más de 20 años de experiencia.

Paralelamente, Repsol también baja en bolsa (-2,37%), probablemente el descenso del precio del petróleo también esté influyendo, pero coincide con el anuncio de avances en la construcción del primer parque eólico conjunto que está haciendo con Ibereólica Renovables en Chile (el proyecto Cabo Leones III, de 189 megavatios, y del que entra en operación comercial la primera fase -79 MW-). En concreto, este viernes, han partido del puerto de Bilbao nacelles (elementos que se sitúan en la parte superior de la torre y sobre los que giran las palas) de los aerogeneradores. El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha vuelto a defender el empleo industrial español, como subrayó hace unos meses: “Apostar por la industria es apostar por una recuperación económica rápida y estable. Con proyectos como este, un parque eólico en Chile que genera actividad económica también en nuestro país, nos afianzamos como un actor relevante en la reducción de emisiones y como una empresa que contribuye al desarrollo industrial del país”.