El 25 de marzo, día de la Encarnación de Dios en el seno de María, que muchos países celebran civilmente como Día del Niño por Nacer, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla impartió una catequesis con el título ‘Yo también fui embrión’, recordando la gran encíclica provida de San Juan Pablo II, la Evangelium Vitae, que cumple ahora 25 años, recoge Religión en Libertad.

"Esta situación crítica en la que nos encontramos puede ser una gran oportunidad para el avance de la cultura de la vida y para el retroceso de la cultura de la muerte", consideró el prelado. "Esta situación tan dura, está generando una gran sensibilidad a favor de la vida, la valoramos más que nunca".

Así, cuando en un hospital se consigue salvar una vida "¡qué aplausos! Luchar porque la vida salga adelante”... "Escuchamos estupefactos que este virus se ha llevado en España en un día 500 o 600 vidas, o más, y no nos parece de recibo, porque sabemos que no son meros números, son personas, y no nos consuela saber que son personas mayores o que les falten expectativas de vida", constata el obispo, según recoge el mismo medio.

Cuando en un hospital se consigue salvar una vida "¡qué aplausos! Luchar porque la vida salga adelante”...

Otra cosa que escandaliza y sacude las conciencias es la palabra "triaje", que se refiere a la decisión que toman los sanitarios de atender a un paciente que tiene más posibilidades de mejoría dejando de lado a otro mucho más débil, anciano o enfermo cuya recuperación parece improbable. "¿Cómo es posible en un país con tantos recursos?", pregunta el obispo, recoge Religión en Libertad.

"Estamos valorando la vida de nuestros mayores más que nunca, y eso es difícil de conjugar en una situación previa de mentalidad eugenésica, cuando estábamos a punto de aprobar, como primera ley, ley estrella del nuevo Parlamento, una ley de eutanasia. Y ha quedado interrumpida esa tramitación por esta crisis en la que luchamos por la vida de nuestros mayores”, recoge Religión en Libertad.

Cuando acabe el coronavirus ¿volverán con la ley de eutanasia?

Eso lleva a Munilla a señalar que España estaba preparando una ley de eutanasia cuando el país ni siquiera garantizaba acceso a todos a cuidados paliativos. Y pregunta: “Cuando acabe el coronavirus ¿volverán con la ley de eutanasia?”. "Es difícilmente conjugable, por lo menos desde la ética. Estamos siendo educados en el misterio de la vida y la lucha por la vida”, añade el mismo medio.

También el aborto, dijo, es un "triaje", un decidir descartar la vida de alguien. “¿Cómo puede ser progresista el hacer un triaje para que el más débil sea descartado? Con la diferencia de que en el maldito triaje del coronavirus salvan al que tiene más expectativa de vida, mientras que en el aborto al que tiene toda la vida por delante es el que es sacrificado…”, recoge el mismo medio.