Los 17 ministros que forman desde este jueves el Gobierno socialista de Pedro Sánchez han prometido sus cargos este jueves ante el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela. Y lo han hecho con dos características en común: todos han usado la fórmula de la promesa y la mayor parte de los ministros han variado ligeramente la declaración para referirse al "Consejo de Ministras y Ministros".

Como ocurrió el sábado en el mismo acto con su jefe Pedro Sánchez, la fórmula usada por todos los ministros ha sido la de la promesa, no el juramento, con un ejemplar de la Constitución y, por consiguiente, sin la Biblia y el crucifijo que en la legislatura anterior acompañaban a la mesa.

Entre los que no hemos hablado todavía, figuran el magistrado Fernando Grande-Marlaska que será el ministro del Interior. Se hizo conocido nacionalmente al asumir, de 2014 a 2016 en calidad de magistrado sustituto, el juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que llevaba Baltasar Garzón. Como instructor, Grande-Marlaska destacó por la instrucción de causas contra la banda terrorista ETA y paralizando manifestaciones de la izquierda 'abertzale' convocadas por Arnaldo Otegi. Representa el guiño al lobby gay por parte de Pedro Sánchez.  

El periodista y escritor Màxim Huerta ocupará la cartera de Cultura y Deportes en el Gobierno de Sánchez. Periodista de formación, ha sido presentador de informativos en Canal 9 y Telecinco y ha trabajado durante 11 años en El programa de AR. Destaca por algunos tuits antiseparatistas, como aquel en el que decía: "Me cago en el puto independentista".

El secretario general del Comité Económico y Social Europeo, Luis Planas, será el nuevo ministro de Agricultura. Anteriormente. Fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía en dos ocasiones. En el año 2013, Planas, que era consejero de Agricultura en el Gobierno de José Antonio Griñán, intentó competir con su entonces compañera de gabinete Susana Díaz, consejera de Presidencia, por la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta andaluza.

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto es la nueva ministra de Industria del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Licenciada en Ciencias Económicas, es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y profesora en la Universidad Carlos III.