En estos días, se está hablando mucho de la medida ‘estrella’ de Pedro Sánchez en materia fiscal, que no es otra cosa que nuevos impuestos a pagar y subir algunos de los que ya existen, porque su prioridad es reforzar la financiación de las pensiones… Sin embargo, parece que los cálculos no le acompañan porque la cuantía no llegaría ni para pagar las pensiones de un mes.

En concreto, el Gobierno socialista estima que recaudaría 6.200 millones euros más al año, según Invertia, con sus nuevas propuestas en materia fiscal, pero esto no arreglaría el problema porque la última nómina mensual de pensiones contributivas (la correspondiente a junio) superó por primera vez los 9.000 millones, generando la primera advertencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. Es decir, que las propuestas de Sánchez ni siquiera serían pan para hoy… y además, necesitarían muchos apoyos parlamentarios para salir adelante.

Sánchez insiste en crear el impuesto extraordinario sobre la banca para recaudar entre 800 y 1.000 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha señalado que el objetivo es evitar la arquitectura de deducciones de las que se benefician grandes empresas para pagar menos. De ahí, la idea de aplicar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades a partir del que las empresas no pueden efectuarse deducciones. Y si a esto añaden algunos incentivos y otras medidas, estiman ingresar 4.000 millones.

Cómo no, Sánchez insiste en crear el impuesto extraordinario sobre la banca para recaudar entre 800 y 1.000 millones con el objetivo de contribuir al rescate del sistema de Seguridad Social. También quiere poner en marcha un impuesto sobre determinados servicios digitales, que ya se conoce como ‘tasa Google’, pero no inventa nada, pues ya lo propuso el Gobierno Rajoy.

Al mismo tiempo, Montero también ha hablado de fiscalidad ‘verde’, introduciendo nuevos gravámenes a productos contaminantes. Además, estaría pensando en subir los Impuestos Especiales (sobre todo, los que hay sobre alcohol, tabaco o hidrocarburos) e incluso se ha hablado de subir el IRPF a los tramos más altos (aunque estos representan una mínima parte).