El regulador americano de la bolsa (SEC) ha presentado finalmente una demanda contra el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en la que acusa al excéntrico empresario de fraude por los mensajes publicados en Twitter el pasado 7 de agosto, al que le ha puesto también en el punto de mira de las investigaciones del Departamento de Justicia de EEUU.

Musk anunció, en concreto, el propósito de sacar a Tesla de la bolsa a una precio de 420 euros por acción y que contaba para ello con el apoyo necesario de los inversores (tenía “fondos asegurados”, dijo). Esa información, sin embargo, a juicio de la SEC, fue “falsa y engañosa” y provocó “la confusión sobre el valor”, algo que perjudica al inversor.

La demanda de la SEC es dura: el mensaje de Musk en Twitter fue falso y disparó la cotización de Tesla

En efecto, a raíz de esa declaración, la acción de Tesla se disparó un 11% (de 342 a 379 dólares) y desde entonces no ha dejado de caer. Este jueves ha cerrado a 307 euros y todo apunta que castigo seguirá este viernes, como avanza el desplome del 10% en el mercado electrónico porque el anuncio del regulador fue al cierre de la bolsa.  

El correctivo de la SEC es demasiado serio, no solo por el rapapolvo que supone para Musk: también por el efecto que puede tener en el desarrollo del vehículo eléctrico y autónomo, en el centra su actividad la empresa americana. Tesla vale en bolsa lo que vale a contracorriente, como en una apuesta, algo que no se justifica con el saco de pérdidas e incumplimientos que acumula.

Musk tacha de «injustificada» la demanda de la SEC porque «no ha hecho nada malo»

Poco va a ayuda la contienda en los tribunales que se avecina, ya que podría acabar con la inhabilitación del propio Musk, además de las sanciones que tendría que pagar. A todo ello se une el comportamiento imprevisible del personaje, con escenas insólitas, como aparecer fumando marihuana en un programa de radio o el anuncio del primer turista para viajar a la Luna con su compañía Space X.

El icono de Silicon Valley se siente ahora “triste y decepcionado”, ha señalado en un comunicado, en el que tacha de “injustificada” la demanda de la SEC, porque “no ha hecho nada malo” y “la integridad” es uno de los pilares de su vida.