Según informa ABC,  el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha ordenado el bloqueo de varias cuentas bancarias utilizadas por el clan de los Kutayni, que fue desmantelado en julio del año pasado por la Comisaría General de Información de la Policía. El grupo está acusado de suministrar dinero y material a grupos terroristas adscritos a Daesh, y una de las cuentas intervenidas es de Asociación Musulmana en España (AME), probablemente la mayor que hay en nuestro país y que tras ser fundada en 1971 siempre ha mantenido una postura contraria a cualquier tipo de violencia yihadista.

El resto de las cuentas intervenidas son de personas que supuestamente eran utilizadas por el clan para mover elevadas cantidades de dinero de forma opaca con el objetivo de financiar a Daesh en Siria. Una de ellas, además, pertenecería a una segunda asociación, según explicaron a ABC fuentes solventes. El instructor ordenó la medida la semana pasada después de recibir hace diez días un minucioso informe de la Comisaría General de Información sobre los movimientos de dinero del clan a través de cuentas bancarias. Se trataba de una parte de la investigación que quedaba pendiente tras los arrestos de julio.

La investigación fue desde el primer momento muy compleja

Las fuentes consultadas aseguran que una de las cuentas tenía la cobertura de la Asociación Musulmana en España para hacer esas operaciones sin levantar sospechas. También se han bloqueado otras de personas que actuaban como apoderados. El presidente de la AME, Riay Tatary, ya mostró tras la operación su «profundo dolor» por las detenciones, a la vez que su máximo respeto por la actuación policial. Además, precisó que tenía vínculos familiares con el clan liderado por Fares Kutayni, que regentaba la carnicería de la Mezquita Central de Madrid, en el barrio de Tetuán, añade ABC.

La investigación fue desde el primer momento muy compleja. Se trataba de un clan familiar dirigido por el patriarca. Sus cuatro hijos eran sus principales colaboradores y el resto personas de su máxima confianza. Si alguien cometía un error no solo se le enviaba a él de vuelta a Siria, sino a toda su familia. En la célula tenía un papel clave un viejo conocido de la Policía, Mohamed Galeb Kalaje, alias Abu Talha. Estaba en libertad desde agosto de 2006 tras haber cumplido nueve años de condena como tesorero de la célula de Al Qaeda en España que dirigía Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah. Este último fue condenado por urdir los atentados del 11-S, explica el mismo medio.

¿Existen en España grupos musulmanes aparentemente pacíficos que apoyan la violencia terrorista?