Inditex ha logrado que la reorientación hacia la venta online haya amortiguado la caída del beneficio (-69,6%), pese al desplome del Ebitda (-40%), en el ejercicio 2020, resistiendo a la crisis del Covid-19. Detrás de estas cifras hay miles de personas, teniendo en cuenta que la economía de nuestro país ha sido la que más ha caído del G20 y la que más tarde recuperará niveles preCovid, conviene destacar que la compañía ha mantenido su plantilla fija de 36.600 personas en España y este mes ya ha empezado a contratar refuerzos temporales, según ha explicado su presidente ejecutivo, Pablo Isla, en la rueda de prensa telemática.

Recuerden que el líder mundial del textil anunció un ERTE para 25.000 empleados hace meses si el estado de alarma se prorrogaba más allá del 15 de abril de 2020. Esto último sí ocurrió, pero lo primero finalmente no se llevó a cabo. Una apuesta por el empleo, que demuestra el mantenimiento de los 36.600 empleados fijos, aunque no han podido hacer lo mismo con los refuerzos temporales (se contratan en momentos como las rebajas, la vuelta al cole, el Black Friday, la campaña de Navidad, etc.) porque “la actividad no se ha desarrollado con normalidad”, teniendo en cuenta las restricciones y las tiendas que no han podido abrir sus puertas por la pandemia: las horas de venta en el ejercicio 2020 se redujeron un 25,5% y a 31 de enero, el 30% de las tiendas estaban totalmente cerradas y el 52% tenían restricciones. Además, España ha recibido 65 millones menos de turistas, que también compran en las tiendas.

Las horas de venta en el ejercicio 2020 se redujeron un 25,5% y a 31 de enero, el 30% de las tiendas estaban totalmente cerradas y el 52% tenían restricciones

En febrero, mes que ya corresponde al presente ejercicio, las ventas han caído un 15% con el 21% de las tiendas cerradas. Entre el 1 y el 7 de marzo, el 15% de los establecimientos han seguido cerrados y las ventas han descendido un 4%, pero si se excluyen los cinco mercados cerrados más importantes (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), han subido un 2%. Por esta incipiente recuperación, “desde principios de marzo la contratación temporal ha empezado a hacerse” y “esperamos que en los próximos meses se pueda recuperar”. “Cuando las tiendas reabren, la combinación con el online lleva a crecimientos más relevantes”, ha añadiendo, insistiendo en que la integración entre la tienda física y la online es una de las claves de las transformación iniciada hace unos años, junto a la digitalización y la sostenibilidad.

Una apuesta por el empleo, mientras Inditex sigue con el plan de optimización de tiendas, que prevé culminar este año con el cierre de 400. Recuerden que empezó en junio de 2020 y establecía que las absorciones de entre 1.000 y 1.200 establecimientos, al mismo tiempo que las inversiones en las reformas y la apertura de nuevos “siguen siendo muy importantes”. Este año, habrá varias aperturas a nivel internacional en Doha o Londres, entre otras ciudades, pero también en nuestro país: una flagship de Bershka en Madrid (en la calle Preciados) o un Zara Home en Lugo, que estrenará la nueva imagen de la marca y será la “punta de lanza” de dicha cadena. Además, estima que podrá tener abiertas y operativas el 100% de sus tiendas en el mundo a partir del 12 de abril.

Isla descarta posibles compras, porque “seguimos centrados en el crecimiento orgánico”, y afirma que el grupo textil no tiene previsto presentar proyectos para los fondos europeos de reconstrucción 

Isla también ha destacado en la rueda de prensa la fuerte evolución de las ventas online, que se han disparado un 77%, hasta los 6.612 millones. De estos, 1.156 millones se han debido al sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), que al igual que la RFID, ya se ha desplegado completamente en todas las cadenas en el ejercicio 2020 y que ha permitido “gestionar la compañía con menos inventario y atender mejor las necesidades de los clientes”, ha señalado Isla. Por su parte, el CEO, Carlos Crespo, ha referido la nueva plataforma digital Inditex Open Platform (IOP), que está implantada al 80% y se acabará de desplegar a finales del presente ejercicio. Se trata de una plataforma “propia, abierta y modular”, que se ha convertido “en un elemento clave para tener ese aumento de la venta online y del tráfico”. Asimismo, Crespo ha subrayado que Inditex ha cumplido los objetivos de sostenibilidad que se había fijado para el ejercicio 2020 e incluso algunos los ha superado, alcanzando un 35% en Join Life y un 80% de energías renovables. Ahora se plantea una meta del 40% y del 90% en estos dos aspectos para el presente ejercicio y también aspira a que todo el algodón, poliéster y lino con los que trabaja sean 100% sostenibles antes de 2025.

Respecto al aumento de las operaciones corporativas en el sector y el proceso de concentración, Isla ha descartado posibles compras: “seguimos centrados en el crecimiento orgánico, porque vemos mucho potencial, tenemos mucha fortaleza en el enfoque de gestión integrada y queremos seguir con esta dinámica”. Además, ha afirmado que el grupo textil no tiene previsto presentar proyectos para los fondos europeos de reconstrucción y ha vuelto a insistir en la necesidad de hacer transformaciones para que España “mejore la competitividad”.

Y por cierto, el próximo 31 de marzo será oficial el cambio en la silla de secretario del Consejo: Antonio Abril Abadín dará el relevo a Óscar García Maceiras