El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no acudirá finalmente a la cumbre bilateral que el Gobierno de España celebrará con Marruecos prevista para el próximo 17 de diciembre.

El contexto de la noticia son las recientes declaraciones de Iglesias pidiendo un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, cosa que no ha gustado nada a Rabat.

Sin embargo, el Gobierno asegura que el hecho de que el vicepresidente segundo no vaya a Marruecos no se debe a ello sino a la situación sanitaria de Marruecos, con las fronteras cerradas a causa de la Covid-19, que obliga a reducir la delegación española.

Por cierto que la ministra española de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya llega hoy a Oriente Medio para una visita oficial a Israel -donde se reunirá con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi- y Palestina.

En Twitter,  ACOM -una Organización independiente que promueve la relación entre España e Israel a través del trabajo conjunto con gobiernos, partidos políticos y sociedad civil-  publicó un tuit el pasado 6 de diciembre con este lema: “Que el nº2 de un Gobierno europeo esparza en público su antisemitismo no ocurría desde…1945”. Y enlazaba con un vídeo de unas declaraciones de Pablo Iglesias en TVE en las que el comunista aseguraba: "La política de Apartheid del Estado de Israel es ilegal y lo que le vamos a exigir al Gobierno es que en política exterior defienda la legalidad internacional y le vamos a exigir mayor dureza con un Estado criminal como es Israel".

Así que la diplomacia de Pablo Iglesias es todo un éxito. Siempre haciendo amigos….