Según el último borrador de medidas de Salud Pública que propone Sanidad, al que ha tenido acceso RTVE, el  Ministerio de Sanidad propone ampliar a 10 personas -salvo que se trate de convivientes-, frente a las 6 de la propuesta inicial, el máximo de personas en reuniones en los días destacados de la Navidad, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

El borrador también contempla cierres perimetrales de las comunidades autónomas, salvo cuando se trate de un reagrupamiento familiar, esto es, el desplazamiento a la residencia habitual de familiares o allegados del desplazado.

En cuanto al toque de queda, la propuesta de Sanidad también plantea flexibilizarlo hasta la 1:30 horas, en lugar de la 1:00 como se había planteado inicialmente, para las celebraciones más señaladas, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

El borrador de medidas de Salud Pública que plantea Sanidad recoge que las comunidades autónomas y ciudades autónomas no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de la nueva normalidad por COVID-19 en España”.

El borrador se debatirá y cerrará esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública.

Así, el Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez vuelve a hacer caso a la Comunidad de Madrid,  presidida por Isabel Díaz Ayuso, que fue la primera en plantear la suavización de las medidas iniciales.