Parece que el Gobierno ha estado algo atento a la Cumbre empresarial de la CEOE, pues este jueves, por fin, ha extendido las ayudas a los autónomos -esta vez con pacto de las asociaciones representantes del colectivo-. Además, ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales, a escasos días de que acabara el plazo, para extender los ERTE hasta el 30 de septiembre. Pero ojo, porque podría no bastar: muchos empresarios de los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio consideraban clave prorrogar los ERTE para proteger el empleo, incluso algunos demandan que lleguen a fin de año.

A primera hora de la tarde, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha firmado el primer acuerdo con las asociaciones representantes de los autónomos (ATA, UPTA y UATAE), las cuales esperan que no sea el último. Este recoge una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria (cerca de 1,5 millones de autónomos), que tendrá una reducción progresiva: no pagarán la cuota de julio, una exención del 50% en agosto y otra del 25% en septiembre. Además, podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad, si acreditan reducción de la facturación del 75% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019 (incluso sin que el periodo haya acabado).

Acuerdo con las asociaciones de autónomos para extender la ayuda a los cerca de 1,5 millones que ya son beneficiarios y a 125.000 de temporada a los que se ha incluido

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha destacado que este acuerdo con el Gobierno sirve “para mantener ayudas a los autónomos que aún tienen dificultades”: “los cerca de 1,5 millones de autónomos que ya se beneficiaban de la ayuda extraordinaria y los en torno a 125.000 autónomos de temporada a los que se ha incluido”. Por su parte, Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha señalado que “es un balón de oxígeno para los autónomos en peores condiciones” y María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha añadido que los autónomos son “un colectivo que merece” este acuerdo, que es “un magnífico punto de partida” y espera que no sea el último.

Paralelamente, al final de la tarde, el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz ha dado a conocer que junto al Departamento de Escrivá y los agentes sociales había un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, que se trasladará al Consejo de Ministros del viernes. Asimismo, se incluyen distintas exoneraciones de las cotizaciones sociales para las empresas según su situación: en empresas de menos de 50 trabajadores será del 60% en las de los trabajadores activados y del 35% para los que continúen suspendidos; y en las de 50 o más empleados, del 40% y del 25%, respectivamente. 

Por su parte, las empresas que están en ERTE por fuerza mayor pasará a ser ERTE de transición y las exoneraciones serán decrecientes: en las de menos de 50 trabajadores, será del 70%, 60% y 35% en julio, agosto y septiembre, respectivamente; y en las de 50 o más empleados, del 50%, 40% y 25%.