El Santander está dispuesto a prejubilar a partir de los 50 años con tal de llevar a buen puerto el ERE que afectará a 5.072 empleados del banco en España, de los que 1.500 serán recolocados en dos filiales de la entidad, Santander Operaciones (1.100) y Santander Personal (400).

Lo más llamativo del principio de acuerdo alcanzado este jueves es, precisamente, la rebaja de las prejubilaciones a partir de los 50, frente a la propuesta inicial del banco de hacerlo a partir de los 55 y sobre todo, después de que el Gobierno haya pedido a las empresas reducir en lo posible las prejubilaciones a la hora de hacer ajustes de plantilla. De hecho, esa es la intención del Gobierno: acabar con las prejubilaciones, aunque no lo hará, de momento.

Concretamente, a los empleados que se prejubilen a partir de los 50 -y hasta los 54-, el Santander les pagará las cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 63 y una indemnización equivalente al 65% de seis salarios, con un máximo de 320.000 euros y mediante un único pago.

Relacionado

Como sucede con el vino, las condiciones mejoran con la edad. Así, a los trabajadores de entre 55 y 57 años que quieran prejubilarse, el banco les ofrece el 74% del salario pensionable, porcentaje que aumenta hasta el 76% para los empleados con una edad comprendida entre los 58 y los 61 años.

El acuerdo llega un día después de la aparición estelar de Ana Botín en MasterChef Celebrity, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aunque el programa se grabó en el mes de julio. “Tengo la teoría de que si uno no se cuida a sí mismo, no puede cuidar a los demás y lo que comemos es fundamental”, afirmó Botín. “En el banco he intentado inculcar a todo el equipo que hay que adoptar hábitos más saludables”, sentenció. Enhorabuena a los premiados.

¿Y todo esto signficia que el sector bancario, todo él, atraviesa una crisis de identidad de grandes proporciones, provocada por el ridículo precio del dinero? Por supuesto que sí.