Endesa ha presentado este viernes un ambicioso plan para instalar 8.500 puntos de recarga de acceso público o electrolineras para vehículos eléctricos, un salto que convierte la movilidad eléctrica en uno de sus “pilares estratégicos”, en palabras del consejero delegado, José Bogas. El plan, pensado en para el periodo 2019-2013, con dos fases de ejecución, se completa con la instalación de otros 100.000 puntos de recarga privados, en parkings residenciales y corporativos. El plan de electrolineas forma parte también de los intentos de Borja Prado para recuperar la interlocución perdida con el Gobierno, que ve su perfil más político (de derechas) que técnico. Al fin y al cabo, la propuesta de ley de Teresa Ribera perjudica los intereses de la eléctricas, también de Endesa, y la ministra prefiere hablar con Bogas. 

La filial de Enel abre así otra línea de negocio, Endesa X, que dirigirá Josep Trabado, con un cometido amplio, las soluciones tecnológicas (para clientes residenciales, la industria y las administraciones públicas), y uno concreto, los puntos de recarga con energía de origen renovable, con un calendario de entregas, como quien dice, de las nuevas instalaciones, de acceso público o privado.

Más en concreto, en los próximos dos años Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga de acceso público que conectarán las ciudades de más de 35.000 habitantes y unos 15.000 kilómetros de carreteras principales y áreas urbanas. El objetivo es que un 75% de la población cuente con esas infraestructuras de carga con una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

El plan de Endesa prevé instalar también 100.000 puntos de recarga privados, en parkings residenciales y corporativos

En los dos años siguientes, entre 2021 y 2023, instalará otros 6.500 puntos de recarga de acceso público, en centros comerciales, parkings, hoteles, áreas de servicio, vía pública, etc.

El plan trascurrirá en paralelo al crecimiento de cuota del vehículo eléctrico, ahora muy escuálido. Tiene en cuenta, por tanto, que los fabricantes de automóviles ya habrán conseguido una serie de logros para mejorar la autonomía de las baterías y ajustar los precios de los coches para que sean competitivos frente a los de combustión. Son, en fin, las dos razones a las que esperan los conductores.

En paralelo, durante la presentación del programa en Madrid, el CEO, José Bogas (en la imagen junto al presidente, Borja Prado, y el resto de participantes en el evento), ha mostrado la disposición de las eléctrica para avanzar hacia la descarbonización total en 2050, en línea con lo acordado en la Cumbre de París.