El grupo hotelero español Meliá ha sido incluido este miércoles en una demanda colectiva en una corte federal de Florida (EEUU), al amparo de la Ley Helms-Burton, por presunta violación del embargo a Cuba.

Según ABC, el bufete Rivero Mestre, que representa a varias familias de exiliados cubanos, ha añadido a la empresa balear, a Booking y a Expedia a las compañías denunciadas en Florida, después de que ninguna de las tres respondiera a un requerimiento de conciliación presentado ya hace más de 30 días.

Según argumentan los abogados en la demanda, a la que ha tenido acceso ABC, Meliá puede ser juzgada según los términos de la ley del embargo, conocida como Helms-Burton, porque «mantiene contactos continuados y sistemáticos con Florida, hace negocios en Florida, se beneficia de su presencia en Florida, y sobre todo ha causado perjuicios en Florida».

Sus directivos y los familiares de estos pueden verse sujetos a una suspensión de visados de entrada, trabajo y residencia en EE.UU

Meliá no sólo se enfrenta a un juicio en Florida, sino que sus directivos y los familiares de estos pueden verse sujetos a una suspensión de visados de entrada, trabajo y residencia en EE.UU. en virtud del Título IV de la ley del embargo, añade este mismo medio.

En 1995 el Capitolio aprobó la ley para la Libertad y Solidaridad con la Democracia en Cuba, conocida como Helms-Burton por los apellidos de un senador y un diputado que la impulsaron. En ella se endureció el embargo al régimen comunista, pero dos de sus títulos quedaron en suspenso por decisión del presidente Bill Clinton: el Título III, que permitía a ciudadanos norteamericanos demandar en los juzgados de EE.UU. a empresas extranjeras que sacaran rédito de propiedades expropiadas en Cuba, y el Título IV, que rescindía visados a los gestores de esas mismas empresas. Con Trump, ambos capítulos se aplican plenamente, recuerda ABC.