La decisión unánime del Consejo del grupo DIA de sustituir Ricardo Currás por Antonio Coto, antes de presentar el plan estratégico, como ya informamos, sigue calentando este lunes el valor en bolsa, pero sin más fundamento que el especulativo. Nada se divisa en la cadena de alimentación, que ha ido de mal a peor, para invertir esa situación, salvo en la expectativa de que pueda ir a mejor -eso, una expectativa- o que el principal accionista, el ruso Mikhail Fridman, lance una OPA, una posibilidad, pero lejana.

Punto uno. El plan estratégico no se presentará hasta octubre. Es lógico pensar que el relevo apunta a un cambio de modelo de gestión para redirigir el grupo hacia una mayor rentabilidad. En plata, aumentar el beneficio. Pero eso pasaría por un recorte importante de costes, nada fácil en un sector con una fuerte competencia y que, por ese mismo motivo, se juega mucho en los descuentos de precio.

DIA es una brújula desorientada para afrontar la competencia de Mercadona y Carrefour

La otra alternativa es aumentar las inversiones para poder plantar cara a Mercadona o Carrefour, que han arañado cuota a de mercado a DIA mientras la cadena deterioraba sus márgenes. Y todo eso, con un valor que se ha desplomado un 50% desde enero, con ataques constantes mediante posiciones cortas, donde se concentra un 21% del accionionariado.

Suenan tambores de OPA, también es cierto, que podría lanzar Fridman (ahora tiene un 25% y dos de los 11 consejeros). Ahora bien, a qué precio. El magnate ruso pagó cuatro euros por acción, que ahora cotizan a 2,20, tras las subidas del viernes (+4,82%) y este lunes (otros 4,82%), cotizan a 2,24. Es decir, casi a la mitad de precio.

¿OPA? Si Fridman se lanza, tendría que esperar para una oferta más ajustada a la cotización

En ese sentido, los analistas del Sabadell no descartan una OPA, aunque no la esperan antes del próximo mes de enero, ya que, según la Ley de OPA, “el precio ofertado no podría ser inferior al pagado por dicho accionista en los últimos 12 meses.” En enero, pasado “sí podría anunciar una oferta más ajustada a la cotización actual”, teniendo en cuenta el precio mínimo, en 1,84 euros, y la media de seis meses, en 2,8 euros.

Para Sabadell, el relevo en DIA, es “una noticia de impacto difícil de medir” y “sólo el primer paso, en realidad, para una reestructuración de la compañía.” Las mismas dudas tienen los accionistas de Bankinter, que insisten en el componente especulativo: “DIA ofrece una oportunidad de compra algo especulativa, para perfiles de alto riesgo.”