Tal y como anunció Hispanidad hace unos días, este jueves 14 de junio se ha producido el cese de Dimas Gimeno como presidente de El Corte Inglés. La decisión se ha adoptado por unanimidad en la reunión del Consejo que se ha celebrado esta mañana y se ha elegido para sustituirle a Jesús Nuño de la Rosa, quien hasta ahora ocupaba el puesto de Ceo junto a Víctor del Pozo, que a partir de hoy lo desempeñará en solitario.

Es decir, que el fondo catarí se abstuvo en la destitución de Dimas y votó a favor del nombramiento de Nuño de la Rosa

El destituido no acudió al Consejo y la medida obtuvo ocho votos a favor y una abstención (la del representante del jeque catarí Al Thani en el Consejo de El Corte Inglés, Shahzad Shahbaz). Es decir, que el fondo catarí se abstuvo en la destitución de Dimas y votó a favor del nombramiento de Nuño de la Rosa.

Dimas ha sido cesado por absoluta unanimidad, dado que no sólo han votado los dos ejecutivos y las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, también los veteranos (Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría), Cartera Mancor y el independiente Manuel Pizarro

El sobrino de Isidoro Álvarez ha sido cesado por absoluta unanimidad, dado que no sólo han votado a favor los hasta ese momento consejeros delegados con poderes ejecutivos (Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo) y las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, también los veteranos (Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría), Cartera Mancor (representada por Paloma García) y el independiente Manuel Pizarro. Así, han puesto fin a la presidencia de Dimas, quien asumió el cargo en septiembre de 2014, tras la muerte del entonces presidente de los grandes almacenes, Isidoro Álvarez, a los 79 años. Este último no preparó ni su retirada ni su sucesión, lo que es el origen de los males actuales de El Corte Inglés. Un buen ejemplo que sirve para sostener la idea de que los grandes empresarios deben jubilarse a los 70 años.

Y el proceso continúa: en la Junta de agosto lo previsto es que cese como consejero. Por tanto, solo le quedará su presencia como miembro del patronato de la Fundación Ramón Areces hasta 2021.

Y el proceso continúa, pues el cese de Dimas como presidente de El Corte Inglés es sólo el primero de los tres que vivirá, como ya adelantó Hispanidad. En la Junta de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de agosto, lo previsto es que Dimas cese como consejero de los grandes almacenes. Por tanto, sólo le quedará su presencia como miembro del patronato de la Fundación Ramón Areces hasta 2021. 

Pero Dimas parece que no se rinde, como se puede ver en la carta que ha enviado al personal de El Corte Inglés (adjunta al final): "[...] llevo en la sangre el ADN de El Corte Inglés y que voy a seguir luchando por las 100.000 familias que trabajan en esta casa y por la transformación que hemos de acometer para seguir siendo un referente de la distribución en España". Y en la despedida, añade: "Vuestro apoyo me empuja aún más a luchar por preservar la voluntad de las familias que creamos El Corte Inglés". De hecho, ya anunció el pasado miércoles que impugnará el Consejo que se ha celebrado este jueves.