Patrick Wood Crusius, de 21 años, fue inculpado con cargos de "homicidio en primer grado", que conlleva la pena capital, tras la masacre que llevó a cabo el sábado, asesinando a 20 personas en El Paso, Texas, publica Infobae.

"El sospechoso fue inculpado de homicidio en primer grado", señaló el portavoz policial Robert Gomez en una conferencia de prensa.

Este domingo, a pocas horas del brutal ataque, se supo que los fiscales de Texas pedirían la pena de muerte para el atacante. "Puedo decirles desde el principio que el cargo del Estado es asesinato capital y también que él es elegible para la pena de muerte", dijo en una conferencia de prensa Jaime Esparza, fiscal de Distrito. "Pediremos la pena de muerte", reiteró.

Las autoridades investigaban el domingo el motivo del ataque de la noche anterior en que un joven armado mató a 20 personas e hirió a más de dos docenas. El individuo arrestado, Patrick Wood Crusius, de 21 años, fue acusado de asesinato punible con la pena capital, indican documentos penitenciarios.

Las autoridades federales de EE.UU. aseguraron que están tratando la investigación como un caso de "terrorismo doméstico" y "delito de odio"

Las autoridades federales de EE.UU. aseguraron que están tratando la investigación como un caso de "terrorismo doméstico" y "delito de odio". Previamente, los investigadores habían apuntado a un posible vínculo del sospechoso con un manifiesto publicado en internet en el que se critica "la invasión hispana de Texas". Unos mensajes que han aumentado en los últimos meses alentados por el anti-hispanismo del presidente Trump. De hecho, son cada vez más numerosas las voces que culpan al mandatario estadounidense de fomentar el racismo contra los hispanos.

México, por su parte, evalúa iniciar una demanda internacional por “terrorismo”, informa Reuters. “La Secretaría (de Relaciones Exteriores) promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto (...) que disparó”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

“En el transcurso de las próximas horas (...), si así lo decide el señor fiscal (Alejandro Gertz) iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos”, agregó. “Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia”.

México solicitará, de ser el caso, la extradición del autor de la masacre

Además, Ebrard aseguró que México solicitará, de ser el caso, la extradición del autor de la masacre. “Porque para México, este individuo es un terrorista”, dijo el canciller.

“Entregaremos nota diplomática el día de mañana (lunes) al gobierno de Estados Unidos para solicitar, respetuosamente pero con toda firmeza, que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”, adelantó Ebrard.

Y Mientras Estados Unidos no salía de su conmoción por el tiroteo en Texas, un tirador abrió fuego poco después de la medianoche del sábado en Dayton (Ohio), con la intención de matar a numerosas víctimas, aparentemente desconocidas. Habría sido una masacre aún mayor, pero la rápida acción de la policía evitó que siga su curso, publica Infobae.

Los agentes "neutralizaron al tirador en menos de un minuto", según la alcaldesa de Dayton, Nan Whaley. "Afortunadamente contábamos con muchos agentes en las inmediaciones cuando comenzó el incidente así que la violencia duró poco tiempo".

El sujeto, identificado por la cadena CBS como Connor Betts, de 24 años, mató a nueve personas y dejó 27 heridas antes de ser abatido por la policía, en un barrio de bares, restaurantes y clubes nocturnos de esa ciudad. Entre las víctimas se encuentra su propia hermana Megan, de 22 años, confirmaron las autoridades.

La autoridades investigan por qué el sospechoso abrió fuego en la calle "con un arma de cañón largo y con muchas municiones", añadió.