El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reúnen en la tarde del jueves en el Palacio de La Moncloa en un momento clave de la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado.

El líder comunista pedirá un compromiso sobre medidas sociales y económicas como condición para poder actuar como "socios y gobernar desde el Parlamento". Y es que los votos de sus diputados son imprescindibles para la estabilidad del Ejecutivo.

En concreto, Iglesias pedirá a Sánchez una subida del IRPF que "solo afecte a quien gana 10.000 euros al mes". También subidas de impuestos a la banca, acabar con la exención del IBI a la Iglesia -curiosamente no ha dicho nada de las demás instituciones que tampoco lo pagan, como los sindicatos o los partidos políticos, asociaciones deportivas, etc-, acabar con privilegios fiscales como los de las sociedades mercantiles que tributan al 0%, subir las pensiones en la misma medida que el IPC, exigir el cumplimiento de la ley de dependencia y exigir también el material escolar gratuito en la enseñanza obligatoria. El líder podemita también reclama abaratar el alquiler de las casas.

Entre las peticiones del podemita, acabar con la exención del IBI a la Iglesia

Recordemos que hoy, la ministra de Economía Nadia Calviño, en un artículo en Expansión, y en una entrevista en RNE aseguraba que el Gobierno "está determinado a tener unos Presupuestos" nuevos en 2019 "porque es lo que necesita este país". Por ello, el Ejecutivo tiene la mejor disposición para "negociar y conseguir los mejores equilibrios" en las nuevas cuentas públicas.

Vamos, que el Gobierno, y en concreto Pedro Sánchez, está dispuesto a sacrificar la economía española para mantenerse en Moncloa sin convocar elecciones...