Es inexplicable. ¿Se imaginan al gobierno de Merkel o de Macron ignorar a un laboratorio de su país que estuviera a punto de descubrir un fármaco contra el coronavirus? No sólo le darían todas las facilidades del mundo sino que difundirían, orgullosos, los logros del laboratorio ante la comunidad internacional.

‘Spain is different’, también en esto. El laboratorio gallego PharmaMar recibió el viernes la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar el ensayo clínico de fase III ‘Neptuno’ de su Aplidin en pacientes hospitalarios con infección moderada de covid. Los estudios previos no pueden ser más prometedores: la carga del virus se redujo un 99% tras administrar el fármaco en animales infectados, como adelantó Hispanidad.

Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez calla. Ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ni el ministro de Ciencia e Innovación, el astronauta Pedro Duque, han dicho esta boca es mía. Es como si PharmaMar no existiera y resulta que es la gran apuesta, no sólo española sino mundial, contra el coronavirus. Es más, actúa con la misma eficacia contra todas las cepas del virus, incluida la tan temida variante india. Otra buena noticia que ha pasado completamente inadvertida en TVE, la televisión de todos.

El Gobierno no ayuda a PharmaMar, ni siquiera para facilitarle los trámites burocráticos. Tampoco lo hace el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, más preocupado en solicitar a Moncloa la prórroga del Estado de alarma.

"Este año nos han denegado todas las ayudas que hemos pedido, una para tratar la plitidepsina (el principio activo del Aplidin) por fermentación, pedimos un proyecto y nos lo denegaron. La aplidina es inyectable, hemos pedido otro proyecto para poder administrarla de otra manera, por vía oral, también nos lo denegaron... Todo lo que hemos pedido nos lo han denegado", afirmó José María Fernández Sousa en noviembre, durante un acto organizado por la Universidad de Navarra. "No nos han ayudado, nada, nada, de nada. No solo eso, sino que nos han perjudicado", aseguró. Y estamos hablando de un fármaco que podría suponer el fin de la pandemia. Inaudito.

PharmaMar, no obstante, continúa adelante con su Aplidin y ya se ha puesto en contacto con posibles productores para multiplicar el número de dosis en caso de que la fase III sea exitosa. “No puede haber Aplidin para todo el planeta. En vez de 11 ó 12 millones, tendríamos que invertir 100 ó 200 millones”, aseguró el presidente del laboratorio en una entrevista publicada este lunes en Invertia-El Español. Si las instituciones le ayudaran un poquito…