Decíamos ayer que había un giro copernicano sobre el origen del coronavirus porque Occidente seguía los pasos de EEUU acusando a China y ahora el país que dirige Donald Trump va un poco más allá. Y es que quiere mandar expertos al gigante asiático para investigar el origen, tras las mentiras que ha habido y el encubrimiento o pasotismo de la OMS, y amenaza con represalias.

Trump ha señalado este domingo que quieren ir a China para investigar el origen del Covid-19 y mantienen conversaciones constantes, pese a que sus peticiones han sido rechazadas en varias ocasiones. Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense ha amenazado con represalias al gigante asiático si se demuestra que mintió respecto a la pandemia: “Si fue un error, pues un error es un error, pero si fueron conscientemente responsables, entonces debería de haber consecuencias”.

Se podría introducir el principio de responsabilidad internacional... pero no hay esperanza en que China lo pagara... Otra opción es reducir la dependencia 

En la línea de las posibles consecuencias, conviene referir el artículo que hace una semana publicó Renaud Girard, un periodista francés de destacada trayectoria, en Le Figaro, donde refiere que la responsabilidad de China se ha demostrado, pues el coronavirus apareció por primera vez en noviembre de 2019 y se tardó en actuar. Giraud considera que la pandemia puede ser una buena oportunidad para introducir en la ley el principio de responsabilidad internacional, al igual que sucede cuando una empresa contamina. Sin embargo, no tiene esperanza en que China lo pagara porque eso significaría reconocer su responsabilidad, por lo que se podría proceder a reducir la dependencia del gigante asiático y reubicar más producción en Occidente.

En Fox News, se apunta a que probablemente el origen del coronavirus no esté en algo relacionado con un arma biológica, sino como parte de un trabajo chino para mostrar que sus esfuerzos para identificar y combatir virus son iguales o mayores que los de Occidente. Mientras The Epoch Times ha señalado la creciente influencia del régimen comunista chino en la OMS, lo que aún da más fuerza a la tesis de que este organismo internacional encubrió la magnitud del coronavirus o miró hacia otro lado ante lo que ocurría en China… a pesar de que si se hubiera actuado antes, es probable que la pandemia no hubiera llegado a los trágicos niveles actuales.

El director del laboratorio de Wuhan rechaza las acusaciones y denuncia que se hacen “sin pruebas, para engañar a la gente”... Pero China llego a acusar al ejército de EEUU de llevar la pandemia a esa ciudad

La semana pasada, se confirmó que los agentes de la inteligencia de EEUU están haciendo una investigación a gran escala para averiguar si el coronavirus escapó del laboratorio de Wuhan. Mientras, el director de dicho centro, Yuan Zhiming, ha rechazado las acusaciones: “Es imposible que este virus venga de nosotros”, denunciando acusaciones “sin pruebas para engañar a la gente”. Conviene recordar que Trump no ha sido el único en acusar: hace un tiempo, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, llegó a escribir en su Twitter que el ejército estadounidense podría haber llevado la pandemia a esa ciudad y presumió de que el gigante asiático gestionaba mejor la crisis del Covid-19 que Occidente.

Paralelamente, no se sabe si la inteligencia militar española tiene información sobre lo que denuncia EEUU… o al menos, el JEMAD no la conoce, según respondió a Hispanidad. Eso sí, Fernando Simón parece que ahora es experto en todo y aseguró que hay un “estudio científico” que apunta que el coronavirus tiene origen animal. Pero no contento con eso, añadió que “si hay otra interpretación de ciencia ficción tendrá que demostrarse”. Para ser ciencia ficción parece que hay demasiados adeptos: EEUU, muchos medios norteamericanos, Francia, Reino Unido… Y la lista seguirá creciendo.