Este martes, Bayer ha dado a conocer cuáles han sido sus ventas en España en 2020, que se han situado en 667 millones de euros (-0,3%), en línea con el año anterior. El efecto de la pandemia del coronavirus ha tenido su efecto en el mal llamado negocio de salud de la mujer (o sea, en los DIU y en las pastillas anticonceptivas -potencialmente abortivas-) y en el tratamiento oftalmológico Eylea, que han descendido sus ventas, según ha destacado el Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal, en una rueda de prensa telemática.

Esto de que se hayan vendido menos DIU y pastillas anticonceptivas -potencialmente abortivas- en nuestro país es un efecto positivo del Covid-19, pues ha ido en beneficio de la vida humana. Desde Bayer y su agencia de comunicación no se han ofrecido cifras de dichos negocios, pero conviene recordar que hace casi un mes, cuando se presentaron los resultados globales, se conoció que las ventas de los DIU Mirena, Kyleena y Jaydess fueron de 1.081 millones (-11,6%) y que las de las pastillas anticonceptivas (potencialmente abortivas) Yaz, Yasmin y Yasminelle fueron de 670 millones (-1,6%). Por su parte, la cifra de negocios de su tratamiento contra la degeneración macular Eylea fueron de 2.468 millones (-1%). Kanahuati ha destacado que el resto de áreas terapéuticas mantuvieron un sólido desarrollo, como en el caso del anticoagulante Xarelto, que a nivel global facturó 4.515 millones (+9,4%).

Bayer presume de que la inversión en España logra un nuevo récord, alcanzando los 65,5 millones (+9%). De estos, 27,9 millones se han destinado a mejorar las infraestructuras y otros 37,6 millones a reforzar las actividades de I+D

Claro que el gigante farmacéutico y químico alemán seguirá insistiendo en el negocio de la muerte, aunque presuma de “contribuir a una vida mejor”. Una muestra de dicho negocio también se puede ver en que “dará acceso a la contracepción a 100 millones de mujeres de países en desarrollo”, ha afirmado Kanahuati. Esto supondrá más muerte y, desgraciadamente, menos vidas, pero Bayer se siente muy orgulloso de ello.

Por divisiones, la farmacéutica (medicamentos por prescripción) ha tenido unas ventas de 332 millones (-2,4%), entre las que se incluyen las de los DIU y las pastillas anticonceptivas. Le sigue el área de agricultura (denominada Crop Science), con 239 millones (+5,9%, registrando el mayor crecimiento); y la de productos de autocuidado (Consumer Health), con 96 millones (-7,5%).

Paralelamente, Bayer ha presumido de que ha elevado su inversión en España a un nuevo récord, alcanzando los 65,5 millones (+9%). De estos, 27,9 millones se han destinado a mejorar las infraestructuras según criterios de sostenibilidad y eficiencia, y otros 37,6 millones a reforzar las actividades de I+D. Bayer tiene cuatro centros de producción en nuestro país -Alcalá de Henares (Madrid), La Felguera (Asturias), Quart de Poblet (Valencia) y Viralgen (Guipúzcoa)-; varios centros de I+D -Alcalá de Henares; El Ejido, Níjar y San Nicolás (Almería); Brenes (Sevilla), Cartagena (Murcia) y Viralgen-; un service center y las oficinas centrales en Sant Joan Despí (Barcelona).

Aunque a nivel global Bayer ha reducido su plantilla un 4,1% en 2020, hasta 99.538, en España ha aumentado un 2,6%, a 2.354 profesionales

Protasio Rodríguez, director de la división Crop Science de Bayer en Iberia, ha explicado que avanzan hacia un modelo de agricultura más sostenible “que combina la innovación en protección de cultivos con el desarrollo de nuevas variedades de semillas más tolerantes a plagas y enfermedades, que disminuirán la necesidad de fertilizantes, fitosanitarios y agua y, al mismo tiempo, aumentarán los rendimientos. También se están desarrollando nuevos modelos de negocio en los que compartimos beneficios y riesgos con los agricultores y en los que son incentivados por prácticas sostenibles, como la captura de carbono en el suelo”. La planta de Quart de Poblet está celebrando su 50 aniversario especializada en producir productos para la protección de los cultivos, de los que exporta el 40% a más de 50 países y forma parte de uno de los hubs de la región de Europa, Oriente Medio y África para producir especialidades fitosanitarias. 

Por último, destacar que aunque a nivel global Bayer ha reducido su plantilla un 4,1% en 2020, pasando de los 103.824 empleados del año anterior a 99.538, no ha sucedido lo mismo en España. Y es que aquí, el gigante farmacéutico y químico alemán tiene 2.354 profesionales, en línea con el año anterior, en concreto un 2,6% superior, pues en 2019 tenía 2.294.