El Gobierno argentino de Mauricio Macri ha limitado la compra de divisas y transferencias al extranjero por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este domingo, 1 de septiembre. La normativa, que entrará en vigor el 31 de diciembre, pretende controlar el mercado cambiario argentino para hacer descender la inflación, que en el mes de julio se encontraba en un 54,39%, la cifra más alta de los últimos 28 años, recoge Telecinco.

"Sigue siendo una inflación demasiado elevada, sin embargo está bajando", afirmó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una rueda de prensa antes de conocerse las previsiones para agosto. Se alcanzó en seis meses la inflación que el Gobierno preveía para todo 2019. La cifra ha ido descendiendo desde marzo, en el que la tasa era del 4,68%, al último dato de julio que se encontraba en el 2,20%. Sin embargo, los expertos apuntan a que la cifra final que se publique en agosto ascenderá a entre un 4 y 5%.

La nueva normativa limita la compra de dólares a 10.000 unidades por persona física y mes, también impone la liquidación de las divisas a los exportadores para "proteger a los pequeños y medianos ahorradores" según han sostenido las autoridades.

"Sigue siendo una inflación demasiado elevada, sin embargo está bajando", afirmó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris

"Estas medidas buscan fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real", explica el decreto.

Antes de conocerse el Decreto, los bancos se han abastecido de reservas de dólares para garantizar la disposición de todos los ciudadanos argentinos que quieran disponer de la moneda estadounidense.

Voces en contra se han levantado contra el Decreto. José Luis Espert, candidato a presidente por el Frente Popular, reprochó a través de Twitter las "políticas kirchneristas de buenos modales de Macri se han vuelto más explícitas. Quiero ver a los liberales que mandan a votar a Macri defendiendo el control de cambios". Macri fue presentado como el candidato que reformaría las instituciones argentinas por medio de medidas liberales, sin embargo, el control cambiario dista de estos propósitos iniciales según han apuntado algunos economistas adscritos al pensamiento de la Escuela austriaca.

El pasado mes de agosto ha sido uno de los peores para los mercados financieros que se recuerdan desde la crisis del 2001

"Lo que debería haber hecho Macri es cuidar las reservas flotando (sin control de cambios) para que algún día se eliminen todas las trabas para-arancelarias y bajar los aranceles a la importación. La apertura al comercio es la gran reforma estructural que Argentina tiene que hacer" añadía el candidato a la presidencia como fórmula para hacer descender la inflación.

El pasado mes de agosto ha sido uno de los peores para los mercados financieros que se recuerdan desde la crisis del 2001. El pasado mes, la bolsa cayó un 41%, el precio de los bonos se desplomó un 55% y la moneda local perdió buena parte de su valor. De los 43 pesos por dólar estadounidense de finales de julio se pasó a los 60 pesos del viernes, añade La Vanguardia.