En el contexto de la polémica por las supuestas irregularidades en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha abierto una nueva polémica en el seno del Ayuntamiento de Barcelona: la alcaldesa Ada Colau reconoció ayer que le habían intentado ayudar a terminar la carrera de Filosofía en la Universidad de Barcelona (UB), de la que le quedan dos asignaturas pendientes de libre elección para poder tener el título, una confesión que despertó las críticas variadas de la oposición. El caso ha llevado, además, a la universidad a pedir explicaciones, informa ABC.

La alcaldesa relató que cuando entró en política "una alta directiva de una multinacional" que no la "conocía de nada", con "espíritu maternal", le dio a entender que le podía "ayudar a hacer esas asignaturas" de libre elección para acabar la universidad "fácilmente" y poder tener en su currículum la carrera terminada; lo que ella rechazó "sin pedir detalles.

«Sé que hay casos probados, era una práctica reiterada, la universidad debe aprovechar la crisis para hacer limpieza», dijo Colau.

Colau no dudó en señalar esta mala praxis: "Sé que hay casos probados, era una práctica reiterada, la universidad debe aprovechar la crisis para hacer limpieza", aseguró. "Algunas elites económicas y políticas han encontrado fácil hacer según qué estudios, en todo caso más fácil que la gente común, que hemos debido trabajar, pagarnos los estudios y estudiar cada una de las asignaturas", criticó.

Eso sí: hoy Colau ha matizado: "Nunca la universidad me ha propuesto nada irregular, tengo plena confianza en las universidades publicas".

Los grupos de la oposición le reprocharon también ayer no haber denunciado públicamente este intento de ayuda que hubiera sido totalmente irregular.

Así, la candidata del PDECat a la alcaldía de Barcelona, Neus Munté, incidió con un tono irónico en que hay gente a la que le pasa de todo y lamentó que a la alcaldesa "con tanto afán de protagonismo no le quede tiempo de hablar de los problemas de la ciudad y de gobernarla bien".

Hoy Colau ha matizado: «Nunca la universidad me ha propuesto nada irregular, tengo plena confianza en las universidades publicas»

La líder de Cs en el Ayuntamiento, Carina Mejías, denunció que la afirmación es una muestra más del "egocentrismo" de la alcaldesa. "No hay problema en el mundo que antes no le haya pasado a ella y de forma más grave", aseveró Mejías, que en su cuenta de Twitter ironizó recordando que la alcaldesa ha podido explicar "su historia" en cuestiones de alquiler abusivo, LGTBI, tentación de abandonar la política o de orígenes humildes.

Por su parte, el líder municipal de ERC, Alfred Bosch, instó a la alcaldesa a llevar ante la Fiscalía la oferta que dice que recibió para facilitarle acabar la carrera de Filosofía. "No podemos permitir que el sistema universitario catalán esté bajo sospecha de prácticas irregulares", resaltó Bosch, que es profesor universitario y defendió el sistema educativo: "No se puede devaluar su prestigio con insinuaciones que lo ponen en duda".

Además, Alberto Fernández (PP) señaló que Colau "es oportunista, miente o no tiene credibilidad". "Casualmente padeció agresiones y facilidades universitarias. O es oportunista o miente, o no tiene credibilidad", recordó, al tiempo que sentenció que si uno de cada cuatro barceloneses denuncia ser víctima de un delito, Colau "está entre los que no denuncian, pero pide a los barceloneses que lo hagan".