AENA quiere crecer sí o sí, pues tiene liquidez para hacerlo, como reflejaron los resultados de 2018. Sin embargo, el concurso del aeropuerto de Sofía (Bulgaria) se ha retrasado a septiembre por las responsabilidades y garantías que debían asumir comprador y vendedor.

Como saben, el gestor aeroportuario se había aliado con el grupo australiano First State para pujar por el mayor aeropuerto búlgaro el pasado octubre, pues un mes después finalizaba el plazo para presentar ofertas. Pero ahora parece que el proceso irá más despacio de lo que se pensaba, así que toca esperar y mientras ver otras oportunidades de expansión internacional, donde las prioridades son Europa e Hispanoamérica.

En la puja por el mayor aeropuerto búlgaro, AENA no va sola, sino junto al grupo australiano First State

En concreto, en la presentación del Plan Estratégico 2018-2021, el presidente de AENA, Maurici Lucena, también habló de la posibilidad de hacerse con participaciones en aeropuertos de Brasil y extender las concesiones que tienen en Colombia. Y ahora, va un poco más allá, poniendo los ojos en Cuba para ver si surjen nuevas oportunidades de inversión. 

Eso sí, la apuesta por la expansión internacional no es a cualquier precio, pues los aeropuertos están ahora bastante caros y no hay que perder de vista el impacto que habría sobre la deuda neta de AENA, que cerró 2018 en 6.654 millones de euros, suponiendo un ratio de 2,5 veces el Ebitda. Y es que la compañía pública tiene intención de seguir ofreciendo un pay out muy alto -actualmente, es del 80%- a sus accionistas, repartiéndoles gran parte del beneficio obtenido en lugar de dedicar más para expansión o desapalancamiento.

Entre sus accionistas, además del Estado (51%), destacan los fondos de inversión TCI y Capital Group

Además del Estado (dueño del 51%), entre sus accionistas están el fondo de inversión británico The Children Investment Fund (TCI), a través de su empresa de gestión -TCI Advisory Services LLP- posee el 8,294%, y el estadounidense Capital Group, mediante su filial Capital Research and Management Company es propietario del 3,214%. Precisamente, este último es de los fondos que más presionan en las empresas en las que están, aunque curiosamente se niegan a entrar en sus consejos, mientras que el fundador de TCI, Christopher Anthony Hohn, sí es consejero de AENA.