La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado "ampliamente" los análisis antiplagio de dos programas dedicados a detectar esa posibilidad: Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford y PlagScan, de referencia internacional, aunque reconoce plagio en un 13% del contenido, según ha hecho público este viernes a primera hora el Palacio de la Moncloa.

Pero ABC no se lo cree y sigue denunciando que el presidente del Gobierno plagió parte de su tesis doctoral: "El periódico ha aportado pruebas fehacientes de que algunos pasajes de la tesis doctoral han sido copiados a otros autores, a veces literalmente. Sánchez también incorporó a su tesis párrafos de artículos científicos previos de su autoría sin citar su procedencia y fecha, práctica que la normativa universitaria prohíbe, pues en una tesis la totalidad del texto debe ser original. ABC reveló ayer, y lo mantiene hoy, que Pedro Sánchez plagió a otros, plagió documentos públicos y se autoplagió. Burló la ética que se exige a los académicos e incurrió en manejos similares a los que criticaba airadamente desde la oposición".

El actual presidente Pedro Sánchez ponía como ejemplos la dimisión de dos ministros de Angela Merkel al detectarse que habían copiado en sus tesis doctorales respectivas

ABC también recuerda que Sánchez, que hizo de la decencia su bandera política mientras estuvo en la oposición, coincidiendo con la moción de censura a Mariano Rajoy, defendía que en países como Alemania hayan dimitido ministros por plagiar parte de sus tesis.

El pasado 1 de junio, el actual presidente Pedro Sánchez ponía como ejemplos la dimisión de dos ministros de Angela Merkel al detectarse que habían copiado en sus tesis doctorales respectivas. "Lo que no hay en Europa, señor Hernando, son Gobiernos dirigidos por partidos sentenciados por la justicia", dijo el 1 de junio. "Lo que hay en Europa son Gobiernos, como en Alemania, en los que, por ejemplo, personas que han desempeñado responsabilidades ministeriales y a las se les ha descubierto que han plagiado una tesis lo que han hecho ha sido dimitir".

Esto ocurrió en 2011 y 2013, cuando Karl Theodor zu Guttenberg, ministro de Defensa y uno de los miembros más valorados del Ejecutivo, tuvo que abandonar su cargo. Dos años después, la ministra de Educación, Annette Schavan, hizo lo propio; a pesar de ser, incluso, amiga personal de Merkel.