Renfe, Ouigo e Iryo continúan en pérdidas, aunque sean menores a las de años anteriores,… y se han visto obligados a poner fin a la guerra de precios, dejar el low cost y subir precios, para intentar alcanzar beneficio más pronto que tarde. Unos incrementos de tarifas sobre los que ha advertido la CNMC, según Expansión. Sin embargo, el regulador de la Competencia no puso coto a la venta de billetes a pérdidas de ninguno de los tres operadores ferroviarios, una práctica que atenta contra la libre competencia… y que debería perseguir.

Recuerden que, en su día, el ministro Óscar Puente amenazó en un principio con llevar a Ouigo ante la CNMC por competencia desleal al vender billetes a pérdidas, tras las burlas del operador ferroviario francés hacia su persona y hacia Renfe, y las quejas sobre los elevados cánones que paga a Adif. Sin embargo, todo se quedó en mucho ruido y pocas nueces, pues el ministro Puente no atrevió a hacerlo y aunque se habló de que Renfe preparaba una denuncia ante la Comisión Europea contra Ouigo por ir “contra el proceso de liberalización” ferroviaria, a día de hoy, no hay novedad al respecto.

Relacionado

Ahora el regulador de la Competencia que preside Cani Fernández ha advertido que los billetes de Renfe, Ouigo e Iryo se han encarecido casi un 30% en el primer semestre. Y ojo, en el caso del corredor con mayor número de viajeros (el de Madrid-Barcelona), el encarecimiento ha sido del 40%… y no olviden que ya no circula por sus vías el Avlo, el low cost de Renfe, aunque el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible puso la excusa de que era por los problemas de los trenes Avril de Talgo.

Los tres operadores ferroviarios citados presentan números rojos en la alta velocidad española desde que comenzó su liberalización en mayo de 2021, y que se acometió con demasiada prisa por aplicar una normativa de la Unión Europea que se exige a todos los Estados miembros. Hace unas semanas, el CEO de Iryo, Fabricio Favara, presumió de que “la liberalización ferroviaria es un éxito”, pero a juzgar por el hecho de que aún no ha logrado números negros, se podría decir que no lo ha sido tanto. Eso sí, dentro de Renfe, Ouigo e Iryo están el Estado español, el francés y el italiano, respectivamente, como accionistas... por lo que las pérdidas (1.203 millones acumuladas entre los tres operadores desde 2020, según la CNMC) también corren a cargo de sus contribuyentes.

Relacionado

Y en el entretanto, no hay que olvidar el caos ferroviario creciente en nuestro país. Mientras el ministro Puente insiste en que el tren “vive el mejor momento de su historia” en nuestro país, pero ha dado alas a una estupidez creciente ante los problemas de Renfe... al tratar de ponerles freno con curiosos nombramientos, menores indemnizaciones y ahora también despidos en pro de más igualdad. Mal vamos.

Relacionado