Air Europa tiene no sólo protagonismo económico sino político. La familia Hidalgo ha abierto las puertas de España e Hispanoamérica al islamista Recep Tayyip Erdogan al aceptar la oferta de la aerolínea Turkish Airlines (que está controlada en un 49% por el Estado turco)… Una operación con la que no sólo busca tener un nuevo socio, sino acabar de devolver este año (uno antes de su vencimiento... e incluyendo intereses) el rescate de 475 millones de euros que le dio la SEPI, que fue aprobado por el Gobierno el 3 de noviembre de 2020, y en el que influyó Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez y amiga de Javier Hidalgo.
La aerolínea turca se hará con el 26% del capital de Air Europa a cambio de 300 millones de euros, pero deberá hablar el Gobierno Sánchez dado que la inversión supera el 10% de una empresa estratégica. Una operación con la un ‘enloquecido’ Sánchez, que cada día pierde más apoyo en las calles de España y en las encuestas, así como relevancia internacional, se ha atrevido a torear a Donald Trump con la compañía china Huawei y ahora también a Europa al aliarse más con el islamista Erdogan. ¿Será una especie de venganza al no ser incluido entre los líderes europeos que se han reunido con Trump, Mark Rutte (OTAN) -quien no está muy contento con Sánchez a cuenta del porcentaje del PIB dedicado al gasto en defensa- y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de cara a las negociaciones con Rusia para intentar poner fin a la guerra en Ucrania.
En el entretanto, el rescate de 475 millones que salió del fondo para empresas estratégicas de la SEPI (el cual se nutrió con fondos europeos) sigue estando en cuestión, a pesar de las trabas al juez Juan Carlos Peinado para que continúe investigándolo. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid se lo prohibió. Claro que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le ha dicho al Gobierno que investigue si hubo conflicto de intereses en el rescate de la aerolínea, la cual patrocinaba la cátedra de Begoña Gómez. Y por cierto, a pesar de que la consorte del presidente del Gobierno sigue disfrutando de las vacaciones en familia en La Mareta, en Lanzarote, el caso Begoña Gómez no ha tenido descanso veraniego: algunas decisiones del juez van acercando a Gómez al “banquillo”, según el PP; se ha conocido que Moncloa anuló un móvil de su asesora, Cristina Álvarez, siete días antes de que declarase ante el juez Peinado; al tiempo que prosiguen las críticas (las penúltimas han venido del ministro Óscar López) y el enfrentamiento entre el Sanchismo y dicho magistrado.
Claro que no tampoco hay que perder de vista que la familia Hidalgo está bajo la lupa, pues el rescate a Air Europa sigue en cuestión... y el Tribunal de Cuentas pidió investigar sociedades ‘offshore’. Asimismo, en los mensajes que se flitraron a El Mundo de cuando José Luis Ábalos y Nadia Calviño aún formaban parte del Gobierno Sánchez y hablaban del rescate a la aerolínea se vio que esta última no estaba también como presumía la familia Hidalgo. Recuerden que Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) dijo que “nadie ha intervenido para hacer ningún rescate”. Sin embargo, en uno de esos mensajes, Ábalos expuso cómo Javier Hidalgo, hijo de ‘Pepe Aviones’ y amigo de Begoña Sánchez, estaba que “se corta las venas, ya no puede burlar más a los acreedores”. Además, la aerolínea también recibió créditos con aval del ICO por 141 millones y contratos con varios ministerios.
Y por cierto, el grupo Globalia recibió otro rescate de la SEPI, pero que, hasta ahora, ha resultado menos polémico que el de Air Europa: pidió 240 millones para sus agencias de viajes (entre ellas, Halcón Viajes y Viajes Ecuador)… para ayudar a su fusión con Ávoris (la agencia del grupo Barceló). Y ojo, el Gobierno fue generoso… y le dio préstamos por 320 millones el 16 de marzo de 2021. Eso sí, afortunadamente, el 1 de diciembre de 2022, el grupo Barceló pasó a ser el único dueño de Ávoris, tras comprar el 40,5% que tenía Globalia; además, pidió y le fue aprobada por la SEPI la amortización anticipada de los préstamos recibidos (los cuales vencían en 2027), que se llevó a cabo a mediados de ese mes, e incluyó el pago de los intereses hasta ese momento.