Manuel Manrique ganó 3,5 millones de euros en 2017, frente a los 4,1 millones de 2016, según el informe de remuneraciones remitido este viernes a la CNMV. Además, el presidente ejecutivo de Sacyr acumula una pensión de 3,2 millones, después de los 1,3 millones aportados durante el pasado año.

La remuneración de Manrique no ha gustado a su máximo rival en el Consejo, José Moreno Carretero, que ha votado en contra -algo poco usual en las cotizadas- alegando los siguientes motivos: primero, que el citado informe sea conforme con la nueva doctrina expresada en la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 2018, esto es, que esté recogido en los estatutos de la compañía.

Fuentes de Sacyr han asegurado a Hispanidad que, sin embargo, la norma se refiere a empresas no cotizadas y que, en cualquier caso, la política de remuneraciones de Sacyr, como la de cualquier cotizada, es aprobada por la Junta de Accionistas y publicada en la CNMV.

A Moreno Carretero tampoco le gusta el hecho de que las remuneraciones percibidas por Manrique y por José Manuel Loureda por ser consejeros de Repsol no figuren en el detalle del informe de Sacyr. Pero, como recuerdan desde la compañía, Repsol no forma parte del Grupo Sacyr, por lo que no tiene sentido publicar dichas remuneraciones que, por otro lado, sí las publica Repsol.

La última exigencia de Moreno Carretero: que el informe reconozca que Manrique no tiene cláusulas de reembolso, esto es, cláusulas que permiten a la empresa recuperar dinero pagado de más a los consejeros. En este sentido, la compañía aclara que ese derecho de la compañía ya está recogido en el contrato del presidente, así como en la propia política de remuneraciones. En cualquier caso, las mismas fuentes señalan que la inclusión de ese tipo de cláusulas es una recomendación de buen gobierno, no una obligación.

Relacionado