El exdiputado socialista e investigado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, o sea, el Tito Berni
El 'caso Mediador' (también conocido por la prensa como el caso 'Tito Berni') es una trama de corrupción en España que fue descubierta el 14 de febrero de 2023, tras una serie de detenciones llevadas a cabo en varias provincias. La trama consistía en ofrecer a empresarios ventajas en la contratación pública a cambio de sobornos, y también extorsionarlos a cambio de favores en inspecciones y ayudas europeas. Además, se descubrieron fiestas relacionadas con dicha trama, que incluían prostitución, alcohol y drogas. El grupo que lideraba 'caso Mediador' estaba compuesto por cuatro personas: Juan Bernardo Fuentes Curbelo, exdiputado socialista (conocido como 'Tito Berni'), su sobrino Taishet Fuentes, que cuatro días antes de su detención había sido proclamado candidato del PSOE-Partido Socialista de Canarias a la alcaldía del municipio de Antigua, en Fuerteventura; el general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas y Marco Antonio Navarro Tacoronte (alias 'Mediador'). Los empresarios que deseaban acceder a los privilegios debían pagar un "peaje económico" de 5.000 euros, recuerda Wikipedia.
Pues bien: según informa The Objective, los teléfonos móviles de Marco Antonio Navarro Tacoronte (alias 'Mediador') han sido robados, presuntamente por otros agentes de la Policía Nacional, de la caja fuerte del despacho que ocupaba el entonces jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Francisco Moar, que fue quien lideró inicialmente la investigación del 'caso Tito Berni'. Francisco Moar ya ha denunciado a varios agentes y ha remitido una queja ante el CGPJ en la que denuncia la supuesta «amistad íntima» entre la juez Lorenzo Cáceres y el jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Bueno, añade el mismo medio.
Después de esta información, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha pedido al Ministerio del Interior que abra una investigación sobre este hecho: el PP exige «respuestas y presentaremos iniciativas parlamentarias para que den respuestas. En el día de hoy se registrarán distintas iniciativas parlamentarias y preguntas para que el Ministerio del Interior conteste qué ha pasado, cómo ha sido posible y exigirle que abra una investigación interna sobre lo que ha podido ocurrir».
Cabe recordar que la anterior directora de la Guardia Civil, María Gámez, se vio obligada a dimitir tras la imputación de su marido, Juan Carlos Martínez, por corrupción... Al final, por un error judicial, parte del sumario puede quedar en nada.