En las últimas elecciones presidenciales celebradas en Rumanía, el 26 de mayo de este año, el vencedor fue el candidato denominado 'europeísta' y liberal Nicusor Dan (alcalde Bucarest), que ha logrado en tono al 55% de los votos. Mientras que su contrincante, el conservador George Simion, que fue quien sustituyó al inhabilitado por el TC rumano Calin Georgescu, obtuvo en torno al 45%. 

Así pues, bajo el mandato del presidente Nicusor Dan, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, se ha impulsado en este país la reinstauración del servicio militar: eso sí, de carácter voluntario. 

En ese país, la conscripción (servicio militar obligatorio) fue eliminada el 1 de enero de 2007. 

Pero para incentivar a los jóvenes -de entre 18 y 35 años- a incorporarse a filas, el Gobierno rumano les ofrece un total de 8.300 euros por cuatro meses de servicio militar, incluido alojamiento y manutención. 

El ministro de Defensa, Ionut Mosteanu, ha explicado: "Este año, más de 120.000 soldados mayores de 50 años se jubilan. El año que viene serán otros 118.000 y, en 2027, otros 111.000. Estamos hablando de aproximadamente 350.000 soldados que dejarán la reserva".

Cabe recordar que Rumanía es miembro de la OTAN desde 2004.

Pero el movimiento rumano coincide con el de otros países occidentales como Alemania, donde también se ha instaurado la mili voluntaria, con el objetivo de llegar a los 260.000 militares activos, 80.000 más de lo que tiene ahora. 

También han vuelto a instaurar el servicio militar países como Letonia (en 2023); Suecia (en 2018); Lituania (en 2015); y Croacia, que lo acaba de aprobar. España, no. 

Actualmente, en diez países de la UE hay conscripción: Austria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Suecia y Croacia. 

Mientras que en Polonia, el primer ministro Donald Tusk quiere que “todos los hombres adultos estén formados en caso de guerra”. 

En algunos países como Dinamarca, Letonia y Lituania,  los que tienen que realizar el servicio militar son elegidos por sorteo. 

A todo esto, parece que los países se están preparando para una nueva guerra, lo que no resulta muy tranquilizador precísamente...