En 2014, Patarroyo aseguró: "¿Qué intereses negros, oscuros hay detrás de todo eso? A mí sí me gustaría que algún día alguien los descubriera”
"La malaria o paludismo es una enfermedad endémica en más de 90 países, principalmente en África y Asia, donde vive aproximadamente el 40% de la población mundial. Se estima que la malaria afecta cada año a unos 500 millones de personas provocando la muerte a más de un millón y medio de los casos diagnosticados. Los más vulnerables a la enfermedad son los niños y las mujeres embarazadas. La malaria afecta anualmente a muchos más individuos que otras enfermedades como el cáncer o el sida", explicaba Sandra Torradles en Elsevier.es.
Pues bien: la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer miércoles la vacuna contra la malaria RTS,S/AS01, la primera contra esta enfermedad transmitida por un mosquito, recoge Swissinfo. Cada dos minutos se muere un niño de malaria en el mundo, según la OMS.
Cada dos minutos se muere un niño de malaria en el mundo, según la OMS
Esta enfermedad, de la que se tiene constancia desde la Antigüedad, se manifiesta a través de fiebre, dolores de cabeza y musculares, seguidos de otros síntomas cíclicos como escalofríos, subida de la temperatura corporal y sudoración.
La "RTS,S" es una vacuna que actúa contra el parásito (Plasmodium falciparum) transmitido por mosquitos más mortífero del mundo y frecuente en África.
La "RTS, S", fabricada por el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline, es la primera vacuna, y la única hasta ahora, que ha demostrado ser eficaz para reducir significativamente el número de casos de malaria, incluida la variante grave y potencialmente mortal, en niños.
Los resultados de la prueba piloto demostraron que "reduce significativamente la malaria en su forma grave en un 30%", declaró Kate O'Brien, directora del departamento de vacunación de la OMS.
No obstante, para un despliegue masivo se necesita financiación
No obstante, para un despliegue masivo se necesita financiación. La Alianza para las Vacunas (Gavi) ha anunciado que examinará "cómo financiar un nuevo programa de vacunación contra la malaria en los países de África subsahariana", en un comunicado publicado después del anuncio de la OMS.
“Los próximos meses serán críticos para definir los mecanismos de financiación que aseguren que todos los niños se beneficien de esta vacuna”, dijo el español Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS. Y agregó que “es una gran oportunidad para la solidaridad mundial”.
Cabe recordar, sin embargo, que el inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo descubrió en 1987 la primera vacuna contra la malaria, cuya protección fue del 40 %, y desde entonces buscó ampliar su efectividad al 100 %, así como desarrollar una fórmula madre para diferentes vacunas. Fue probada en una colonia de monos de la región amazónica, los Aotus trivirgatus y en un grupo de jóvenes bachilleres voluntarios que prestaban su servicio militar, según Wikipedia.
En 1995, Patarroyo donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la patente de su primera vacuna.
Pero la OMS la catalogó como inactiva después de posteriores evaluaciones clínicas.
En 2014, Patarroyo aseguró: "¿Qué intereses negros, oscuros hay detrás de todo eso? A mí sí me gustaría que algún día alguien los descubriera
En 2014, Patarroyo aseguró: "¿Qué intereses negros, oscuros hay detrás de todo eso? A mí sí me gustaría que algún día alguien los descubriera”.
Tras conocer la aprobación de la vacuna por la OMS, El Tiempo habló con Patarroyo, quien declaró: “Me parece triste que una vacuna con el 36 por ciento de eficacia haya sido aprobada por la OMS cuando la nuestra –que fue la primera vacuna sintética en el mundo– hace 35 años tenía mayores niveles de protección, es algo que no entiendo. De haberse autorizado, su uso masivo se habrían evitado miles de muertes”.
¿Entonces su vacuna es mejor que esta que se aprobó?
“Sin lugar a dudas, porque la que aprobó la OMS está diseñada para proteger solo una de las múltiples variantes genéticas que tiene el Plasmodium y la nuestra, como ya lo hemos descrito, tiene una acción supramutacional, lo que se podrá confirmar cuando lleguemos al los estudios de tercera fase”.