Ya como exministra Irene Montero 'erre que erre' que su ley del Sólo sí es sí es una gran ley. La extitular de Igualdad, inasequible al desaliento, afirma que "nadie ha sido capaz de decir dónde está el fallo del solo sí es sí".  ¿Quizá en los más de 125 agresores sexuales excarcelados? o puede en las 1.233 rebajas de penas a este tipo de delincuentes. 

El caso es que doña Irene no está para nada arrepentida por la huella que ha dejado en la sociedad española. Ella únicamente se lamenta por "lo solas que han estadado las feministas" cuando denunciaron que "había un machismo en la justicia". Otra vez la matraca de que la culpa es de todos -en este caso de los jueces- menos suya, la ministra de Igualdad cuando la ley salió adelante. Una norma que ha obligado al Gobierno Sánchez a gastar 39 millones de euros para vigilar a esos agresores sexuales excarcelados. Y es que, se ha tenido que aumentar la partida presupuestaria para gestionar el sistema de seguimiento telemático a violadores tras el goteo de rebajas de penas y excarcelaciones.

«La ley es una buena ley tanto que en Europa quieren exportarla al resto de países y también en el mundo están viendo cómo poner el consentimiento en el centro igual que lo hemos hecho nosotras y todavía nadie ha sido capaz de decir dónde está ese fallo», ha asegurado Montero, que se ha mostrado convencida de que la norma es «enormemente útil» para España.

Por cierto, hablando de Europa, a principios de diciembre, 20 meses después de que la Comisión Europea presentara una propuesta sobre una directiva europea que imitara la ley española del ‘sí es sí’ y tipificara como delito en toda la UE el sexo no consentido, y seis meses después del inicio de las negociaciones interinstitucionales, una mayoría de gobiernos, con Alemania y Francia a la cabeza, seguían sin aceptarla. ¿Seguro que es tan buena su ley, señora Montero?