En el primer semestre de 2019, se produjeron 158 episodios de violencia contra cristianos en 23 estados de la India, en los que 110 mujeres y 89 niños resultaron heridos. Así lo indica, en una nota enviada a la Agencia Fides, el Foro Cristiano Unido (UCF, por sus siglas en inglés), organización que ha activado una línea telefónica para denunciar y ayudar en casos de violencia.

Entre los 158 incidentes registrados por la línea de ayuda, 130 se refieren a ataques o intimidaciones y amenazas por parte de grupos violentos que han golpeado a los fieles reunidos pacíficamente en la iglesia o en centros de oración. "Esto significa que practicar la propia fe se está convirtiendo en una causa de inseguridad en el 90% del territorio indio", se queja el Foro. "La violencia sin castigo se ha convertido en norma en un país en el que ningún partido político ha adoptado una postura firme contra la intimidación de las minorías religiosas", denuncia el comunicado de la UCF.

Según los medios de comunicación locales, estos actos anticristianos a menudo son llevados a cabo por grupos extremistas hindúes y son fomentados por "discursos de odio religioso" promovidos en la web y en las redes sociales. Según el ADF, los sentimientos y actos anticristianos en la India han aumentado desde que el gobierno federal fue dirigido por el Partido Nacionalista Hindú del primer ministro Narendra Modi, que acaba de iniciar su segundo mandato este año. En la India, hay 966 millones de ciudadanos hindúes, es decir, el 80% de la población, que asciende a 1.300 millones de personas; mientras que hay 172 millones de musulmanes (alrededor del 14%) y 29 millones de cristianos (2,3%).

Durante una celebración de la Noche de los Testigos, el joven católico había sido invitado para compartir su testimonio de fe, razón por la cual los cristianos en Nigeria son perseguidos

Violencia contra los cristianos también en Nigeria, donde otro cristiano ha sido asesinado por los pastores musulmanes ‘Fulani’. Los militantes terroristas irrumpieron en su casa el pasado 24 de julio y le dieron muerte, informa ACN.

El cristiano asesinado es Solomon Yuhwan, católico perteneciente a la comunidad de Dan Anacha, un pueblo en el estado nororiental de Taraba. Durante una celebración de la Noche de los Testigos, el joven católico había sido invitado para compartir su testimonio de fe, razón por la cual los cristianos en Nigeria son perseguidos. Allí contó sus experiencias con los militantes fulani y cómo sobrevivió a anteriores ataques. En su mano derecha tenía la cicatriz de un ataque del que solo sobrevivió por milagro, después de lanzarse entre los cadáveres de sus compañeros aldeanos que no tuvieron tanta suerte.

Religiosa en Níger: ¡Ellos pueden tener armas, pero nosotros tenemos a Jesús!

En Níger, entre 5.000 y 6.000 católicos de la diócesis de Maradi han convivido durante años, en gran parte en seguridad, con la mayoría de la población musulmana, según explica el obispo Ambroise Ouédraogo a ACN. Pero “esta situación cambió en el año 2015, cuando se publicaron en la revista satírica francesa Charlie Hebdo caricaturas críticas con el islam, que desencadenaron una ola de violencia”. En todo el país se produjeron numerosos disturbios, en los que al menos diez cristianos fueron asesinados durante unas pocas horas. Más de 70 iglesias y otras instituciones cristianas fueron destruidas. Alrededor del 80 por ciento de las iglesias cristianas del país se vieron afectadas, especialmente en las regiones de Niamey y Zinder.

“Los cristianos tenían mucho miedo de los islamistas radicales. Como se vienen produciendo, con irregular periodicidad, incidentes contra los cristianos, sigue dándose ese temor”, dice Mons. Ouédraogo. Hace tan solo dos semanas, grupos radicales que protestaban contra la detención de un imán incendiaron la iglesia protestante de Maradi, que se encuentra en el territorio de su diócesis. El imán fue arrestado por hablar en sus sermones contra un proyecto de ley que prevé un mayor control de las fuentes de financiación en la construcción y el funcionamiento de lugares de culto privados. A pesar de manifestaciones en su contra, el proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento el lunes 17 de junio.

Arzobispo de Erbil señala que el cristianismo en Irak está peligrosamente cerca de la extinción

Tanto es así que el cristianismo en Irak podría estar al borde de desaparecer por completo. Así lo asegura Mons. Bashar Warda, arzobispo de Erbil, en una entrevista concedida a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) a los cinco años de que el Daesh tomara por la fuerza las Llanuras del Nínive.

El arzobispo Warda, quien con el respaldo de ACN, supervisó el cuidado de los desplazados internos que huyen de Daesh, dijo a la organización benéfica que la presencia cristiana de Irak ha sido diezmada en las últimas dos décadas: "En los años anteriores a 2003, llegamos a un millón y medio, el seis por ciento de la población de Irak. Hoy tal vez solo quedan unos 250.000 de nosotros. Tal vez menos. Aquellos de nosotros que nos quedamos debemos estar listos para enfrentar el martirio".

El arzobispo Warda dijo que, aunque Daesh ha sido expulsado del norte de Irak, la ideología radical que lo generó todavía está presente. "La derrota de Daesh no ha visto la derrota de la idea del restablecimiento del Califato ...Y con esta idea del Califato, surgen todas las estructuras históricas formales de desigualdad intencional y discriminación contra los no musulmanes. No solo hablo aquí de Irak. Vemos líderes en otros países en el Medio Oriente que claramente están actuando de una manera consistente para el restablecimiento del Califato".

Hablando sobre la invasión de Daesh que condujo al desplazamiento de multitud de cristianos y la pérdida de sus hogares y negocios, dijo: "Nuestros torturadores confiscaron nuestro presente mientras buscaban borrar nuestra historia y destruir nuestro futuro. Esta fue una situación excepcional, pero no aislada. Fue parte del ciclo recurrente de violencia en el Medio Oriente desde hace 1.400 años. Con cada ciclo sucesivo, el número de cristianos disminuye, hasta hoy estamos en el punto de la extinción".

"Los cristianos somos un pueblo de esperanza. Pero enfrentar el final también nos trae claridad, y con ella el coraje para finalmente decir la verdad ... La violencia y la discriminación contra los inocentes deben terminar. Los que lo enseñan deben ser detenidos".

Un cardenal asegura que encontró fe y no odio en cristianos perseguidos por terroristas

Pese a todo, el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, señaló que en sus viajes a poblaciones cristianas perseguidas por el terrorismo islámico encontró fe en medio del sufrimiento, pero “nunca odio”, recoge Aciprensa de Fides. “En los ojos de los sobrevivientes y de sus familiares que me mostraban las imágenes de sus propios seres queridos en sus teléfonos, había un sufrimiento inenarrable, tristeza y emoción profunda, pero no odio”.

El cardenal señaló que actualmente el camino de la Iglesia en el mundo está marcado por “mártires y persecuciones”, debido al “odio real incluso en países de antigua tradición cristiana y ahora también en lugares virtuales y los medios de comunicación (Facebook, Instagram, etc.), donde el anonimato a menudo excita lo peor del alma humana”.

“Serán odiados por todos a causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el final, será salvado". Estas son las palabras del Evangelio de hoy y vinieron a mi mente mientras escuchaba y recogía el llanto de las familias destruidas”, expresó.

Se pone en marcha el plan para reconstruir las iglesias cristianas de Mosul destruidas por el Estado Islámico

A finales de julio, Raad Jalil Kajaji, jefe de la Oficina para las necesidades de cristianos, yazidíes, sabeos y mandeos, visitó Mosul (Irak) para preparar el plan de restauración de las iglesias y monasterios destruidos durante la ocupación del Estado Islámico (Daesh).

Según recoge la agencia Fides, las principales iglesias serán restauradas con la ayuda de organismos internacionales como la Unesco e instituciones extranjeras como el Departamento de Patrimonio y Civilización de la Universidad de Pensilvania.

El departamento de la Universidad de Pensilvania, en colaboración con la oficina de ingeniería de la Universidad de Mosul, se encargará de la restauración de la catedral ortodoxa siria de San Efrén y el monasterio caldeo de San Jorge, mientras que la Unesco apoyará la restauración de otros lugares como la iglesia latina en el centro de Mosul de los Padres Dominicos y conocida como la “iglesia de la Virgen milagrosa” o incluso como la “iglesia del reloj”, que había sido gravemente dañada pero no destruida, como se dijo en su día, durante la ocupación yihadista.

Sigue habiendo dudas sobre el número de cristianos que regresaron a Mosul después de la liberación de la ciudad. Según varios testigos, solo unas pocas familias cristianas habrían regresado a sus hogares, a la ciudad que durante tres años fue la capital iraquí del autoproclado Estado Islámico.